Actividades

Este 8 de agosto se celebra el natalicio del compositor

Simón Díaz fue cantante, músico, compositor, poeta, humorista y caricaturista

Mi querencia, El becerrito (La vaca mariposa), Tonada de luna llena, Sabana, El loco Juan Carabina, Tonada del Cabrestero, El negro y el catire, Caballo viejo, Mercedes, entre otras canciones que nos hacen sentir más venezolanas y venezolanos fueron interpretadas una y otra vez por Simón Díaz, quien nace el 8 de agosto de 1928.

Simón Díaz fue cantante, músico, compositor, poeta, humorista y caricaturista. Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; y hermano del fallecido humorista Joselo Díaz.

También conocido con “Tío Simón” es uno de los compositores venezolanos más reconocido a escala mundial por sus tonadas.

Díaz quien de lo cotidiano hizo una tonada: “Si mi querencia es el monte/Y mi fuerza un cimarrón/Como no quieres que cante, como no quieres que cante/ Como canta un corazón/ Si mi querencia es el monte/ Y la flor de Araguaney/ Como no quieres que tenga, como no quieres que tenga Tantas ganas de volver/ Si mi querencia es el monte/ Y una punta de ganao/ Como no quieres que sueñe, como no quieres que sueñe Con el sol de los venaos”.

TÍO SIMÓN

Simón Díaz produjo y condujo 12 diferentes programas de televisión, espacios que fueron diseñados para promover la música venezolana.

“Contesta por Tío Simón” fue un programa de corte infantil que transmitió Venezolana de Televisión en la década de los 80′ dedicado a la enseñanza de la cultura popular. En éste proyecto televisivo, Díaz pasó a llamarse cariñosamente como “Tío Simón”.

También fue actor principal en obras de teatro y largometrajes.

El gran intérprete del género popular venezolano fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón es la máxima que otorga el Estado Venezolano, el cual lo cataloga como el único artista nacional al que se le haya concedido.

En 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria. En la ceremonia, la Orquesta Filarmónica de las Américas interpretó con una coral el tema “Mi querencia” y se proyectó un video con una retrospectiva del cantante, Díaz subió al escenario a recibir su premio; esta fue una de sus últimas presentaciones públicas.

En el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura Mención Música.

T/CO con información Hoy Venezuela
F/Archivo- Agencias
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.