Actividades

Luis Mariano

Hace 109 años, el 19 de agosto de 1906, nació Canchunchú Florido, población cercana a Carúpano, estado Sucre, el compositor, poeta y cantautor Luis Mariano Rivera.

Humilde y trabajador fue este compositor criollo que a los 38 años de edad comenzó la escuela para aprender a leer y escribir. El amor al campo, el canto de las aves y la agricultura en sí, oficio al que se había dedicado toda su vida inspiraron sus creaciones.

Por su obra profunda, ejemplo de tenacidad y superación, Rivera fue declarado el 15 de abril de 1994 como Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre.

Entre las composiciones de este reconocido cantautor popular se encuentran: Canchunchú Florido, Cerecita, El Mango, Cundeamor, Carúpano Tierra Mía, La Guacara, Mi Comay y Juana María.

El también dramaturgo falleció a sus 95 años el 15 de marzo de 2002 y en su honor el nuevo teatro de la ciudad de Cumaná lleva el nombre Teatro Luis Mariano Rivera.

En la voz de Gualberto Ibarreto tres de las joyas musicales compuestas por Luis Mariano Rivera,Cerecita, La Guacara y Canchunchú Florido, cortesía de Youtube:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube