Historiador Peter Mendoza: No hubo descubrimiento ni encuentro sino invasión

El 12 de Octubre era antes una fiesta que pretendía el ocultamiento de la verdad histórica, de la lucha y del exterminio de pueblos enteros

Para el historiador Peter Mendoza, en Venezuela el 12 de Octubre es una fecha para “reivindicar la lucha de nuestros pueblos originarios, contra del imperialismo español durante más de 500 años”. Esa lucha, afirmó, “hoy en día se mantiene contra cualquier forma de coloniaje y opresión”.

Pero el hecho de que la efemérides haya adquirido ese sentido en el calendario oficial, se le debe al presidente Hugo Chávez, quien “realizando un acto de justicia Histórica, cambió la finalidad de celebración que se le daba al llamado ‘Día de La Raza’ y lo convirtió en el Día de La Resistencia Indígena.

A partir de esa decisión, aseveró Mendoza, la conmemoración del 12 de octubre rescata el “reconocimiento de la tenacidad y perseverancia de nuestros pueblos originarios en su voluntad de ser libres, al contrario de lo que se hacía en décadas anteriores, cuando en este día se rendía culto a La Niña, La Pinta y La Santa María”.

CONCIENCIA DE LA VERDAD

Mendoza manifestó que “en lo adelante, se convertiría en un día para rendirle honor a nuestros pueblos originarios, y contra el ocultamiento de la verdad histórica”. Esa verdad, insistió, “consiste en que nuestros indígenas resistieron por más de 500 años.

Ese ocultamiento de los embates de la colonización”, es para el historiador, una forma de complicidad con “el exterminio humano” que significó la Conquista y la destrucción de la “milenaria cultura” de los pueblos indígenas.

El historiador destacó que ciudadanas y ciudadanos “adquieren cada día mayor conciencia de esta historia de oprobios hacia estos pueblos que ocultaba ante las venezolanas y venezolanos la crudeza, brutalidad y fiereza, de este largo y complejo proceso de nuestra historia, conocido como la Conquista”.

RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL

“La Revolución Bolivariana y su Constitución reconocen y dignifican a los pueblos indígenas como primigenios pobladores del suelo patrio y como acreedores de todos los derechos establecidos en la Carta Magna”, comentó Mendoza.

Agregó que también se “ha instituido su participación permanente ante la Asamblea Nacional, la conformación del Parlamento Indígena, del Ministerio de Los Pueblos Indígenas, así como el acceso a las nuevas tecnologías, y a las Misiones Sociales, adelantadas por el Gobierno Bolivariano”

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492

Peter Mendoza afirmó que lo ocurrido el 12 de octubre de 1492 “solo lo podemos llamar invasión”. “Cualquier otra conceptualización sobre la llegada del español” a este continente están totalmente descartadas para él.

“El Imperio Español desplegó desde Europa la mayor movilización marítima de la historia de la humanidad, desde un continente a otro, para diezmar a nuestros habitantes originarios, esclavizándolos y asesinándolos sistemáticamente”, expuso.

Ese imperio, añadió, “estaba determinado a explotar ilimitadamente los recursos naturales de nuestro continente, con el fin de expandir la monarquía y el mercantilismo, como sistema dominante en esa época, para aplastar cualquier otro sistema económico y político”.

Mendoza citó La Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar, quien la fechó 6 de septiembre de 1815. En ese texto, señaló, “dice con exactitud histórica, qué ocurrió después de la llegada de Colón a estos territorios, que hoy conforman a la América”.

LA VENEZUELA PRE-HISPÁNICA

Antes de la invasión del imperio español al llamado “Nuevo Mundo” a finales del Siglo XV y principios del Siglo XVI, que dio inicio al largo y complejo proceso de “Conquista”, esta parte del territorio insular y continental, que posteriormente se convertiría en Venezuela, era cuna de varios millones de habitantes.

Afirmó que “estaba habitado por diversos grupos indígenas, cazadores, recolectores y agricultores, que poseían sociedades establecidas y desarrolladas a través de los siglos, asentadas desde los inicios del poblamiento del continente americano, desde los Andes, pasando por las llanuras, zonas costeras y selvas tropicales”

“Estos grupos desarrollaron gran parte de su existencia, estableciendo alianzas y guerras entre sí. Entre ellos destacan los Caribes, conocidos por ser buenos guerreros y excelentes navegantes”, señaló.

Relató que “los caribes extendieron sus dominios desde la actual selva del Amazonas, hasta las Antillas, dándole su nombre a nuestro mar de Mar Caribe y llegaron a convertirse en la más fiera representación de la resistencia indígena, en contra de la invasión hispana, relató el historiador”.

“Esta rebeldía que los hizo resistir y sobrevivir para mantener vivo su acervo se refuerza con la característica inclusiva de la Revolución Bolivariana, la participación y protagonismo de nuestros pueblos indígenas con sus saberes y grandes potencialidades. para acrecentar el desarrollo integral de Nuestra Patria”, subrayó.

T/ Mercedes Aguilar
I/ Cortesía
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.