El analista Julio Gambina, Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, opinó que la violencia y las reclamaciones de la oposición venezolana, por un reconteo de votos, son un ejercicio de manipulación para crear empatía e iniciar un golpe de Estado.

En entrevista a Russia Today (RT), Gambina señaló que el excandidato presidencial de la derecha venezolana Henrique Capriles, con sus constantes ataques al Poder Electoral, aspira a “obstaculizar el pronunciamiento electoral del pueblo de Venezuela”.

“Lo que están haciendo es buscar los mecanismos para legitimar ese proceder violento, antidemocrático y autoritario”, que promovió luego de los comicios y dejó un saldo de 9 socialistas fallecidos.

El analista señaló que las elecciones venezolanas, conducidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), han “cumplido con la Constitución, con la ley electoral, con las auditorías internacionales adecuadas”, sin embargo, la oposición venezolana busca “reducir todo a una maniobra política para deslegitimar el voto popular”.

Para Gambina, Capriles realiza “un ejercicio de manipulación” para “encontrar solidaridad” en Venezuela o en el exterior con la mira puesta en iniciativas de golpes como los que se llevaron a cabo en Paraguay y Honduras.

El analista argentino alerta sobre “el papel que juega Estados Unidos y toda su institucionalidad desplegada en el mundo para socavar el carácter soberano del pueblo venezolano”.

Ante el proceder de la oposición venezolana, el analista argentino considera que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene que mantener la firmeza y requiere de la solidad internacional para proteger la soberanía del país.