Los atletas venezolanos celebran las reivindicaciones que han recibido durante los primeros 14 años de revolución, destacó este martes Carlos Tarazona, gloria del atletismo criollo y ahora entrenador deportivo.

Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, Tarazona, uno de los más destacados maratonistas del país desde 1989, cuando comenzó su trayectoria en carreras de corta y larga distancia, resaltó: ”Cuando estuve activo había muchos problemas en las federaciones y no se tenía el dinero para viajar y competir. Ahora eso ha mejorado mucho porque antes los atletas ganaban muy poco aunque fueran primeros en las competencias. Hoy día son bien recompensados por su trabajo”.

Expresó sentirse tranquilo debido a que ahora sus derechos sociales están garantizados. “Tenemos seguridad social y sabemos que recibiremos nuestra pensión. Ya no estamos solos, hay un Estado que nos respalda”, dijo quien fuera récord nacional y uno de los mejores registros mundiales (2:11.25), en los 42 kilómetros de Cleveland, Estados Unidos, en el año 2000.

Tarazona asistió a los juegos olímpicos de Atlanta (Estados Unidos) en 1996, culminó la carrera en la posición 89 con tiempo de 2:32.35. También estuvo en Sidney (2000) donde se notó su mejoría al cruzar la meta en 2:20.39, para la posición 40.

Un relato similar es el de Hely Yánez, gloria deportiva del boxeo criollo, quien con mucho esfuerzo y sacrificio clasificó a los Juegos Olímpicos de Sidney (Australia) en el año 2000. “Ahora es mucho más fácil que antes poder clasificar e incluso dedicarse a una carrera deportiva, por todas las ayudas que se tienen”, destacó.

“Felicito la Gobierno porque le ha dado muchas mejoras a los atletas; ahora somos tomados en cuenta, los muchachos hoy día son atendidos como reyes en comparación con lo que vivimos nosotros: cuentan con más opciones para viajar al extranjero y prepararse, eso no sucedía en mi época, una beca tardaba mucho, al igual que los materiales para la dotación y en ocasiones no llegaban”, contó.

Por ello, Yánez ratifica su respaldo al proceso de cambios que vive el país. ”El gobierno liderado por (el presidente de la República, Hugo) Chávez ha hecho mucho por nosotros, nos ha reivindicado y es necesario que se fortalezca. Estamos encaminados hacia la consolidación del gremio deportivo. Debido a las injusticias del pasado, muchos boxeadores buenos se retiraron pero viene una nueva camada y ellos cuentan con todo el respaldo para su crecimiento”.

Otro ejemplo de lucha, superación y reivindicación es el de Yadira Saturno, mujer que producto de una diversidad funcional motora no puede mover sus piernas. Aunque parecía que el empleo no era factible para ella debido a su condición física, encontró en el deporte la solución y el sentido de su vida.

Conocida por sus grandes hazañas en el atletismo con silla de ruedas, Saturno clasificó a los juegos olímpicos de Beijing 2008 y, aunque no pudo estar en los de Londres el año pasado, nada detiene a esta medallista parapanamericana en Guadalajara 2011.

“Al principio hacía deporte por una lucha social y ahora lo hago de forma profesional. Tengo un salario digno, un seguro para mí y para mi familia, sé que cuando me retire tendré mi pensión y no estaré a la deriva”, dijo.

Yadira cuenta que cuando iba a buscar empleo le cerraban las puertas por tener discapacidad pero ahora, gracias a la ley para personas con discapacidad, su inclusión dentro de la Carta Magna y la nueva ley del Deporte “tengo muchas oportunidades y por eso salgo a defender mi bandera con todas las fuerzas, me siento orgullosa”.

“Estoy casi estrenando esta silla (de ruedas) que me la dieron en el Ministerio del Deporte para asistir a las competencias. También cuento con el apoyo de la Cantv y eso se ve en revolución, ahora vemos los frutos de un Estado que nos apoya. Le agradezco a Dios porque nos dio a ese Comandante que siente el dolor de otro como si fuera el de él mismo. Le pido al Señor que lo levante”, apuntó.

Saturno considera que el propio ser humano es quien pone los límites a su crecimiento y superación. “Uno tiene que afrontar la vida y de lo negativo tomar lo que sirve; lo que no, se desecha, no me gusta llorar por lo que no puede ser sino luchar y levantarme para salir adelante. Dios no le pone a uno una carga que no podamos soportar”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.