En un recorrido por centros de votación de El Recreo, El Bosque, La Florida, Las Palmas y Los Caobos hay una constante en los votantes: la rapidez del proceso electoral.

En casi todos los centros de votación se evidenció pocas colas, pero una alta afluencia de votantes.

Ello se debe a que el Consejo Nacional Electoral incorporó para este proceso más computadoras portátiles al Sistema de Información al Elector, que permite darle a cada votante un papel en el que se le informa su mesa de votación, así como la página y el renglón en el que está ubicado, a fin de agilizar el proceso.

“Se vota rápido, rapidísimo”, dijo Magali de Pérez, quien votó en el centro de habilitado en el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), ubicado en el Centro Comercial Cediaz de El Recreo, donde a las 12:30 del mediodía la cola estaba formada por unos cinco votantes para cada una de las cuatro mesas.

Pérez acudió a votar acompañada de su nieta y además se llevaron un perro. Se turnaron para sufragar, ya que una debía quedarse afuera con la mascota.

“Yo soy un poco mayor, pero ya los venezolanos conocemos el sistema, por eso se me hizo fácil” agregó.

En el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado a una cuadra de Ipostel, la presencia de personas es mayor. Sin embargo las colas para cada mesa, 13 en total, no superan las 10 personas.

Situación similar se repite en las unidades educativas Julio Bustamante y Padre Sojo, ubicadas en la avenida Caroní de Bello Monte, El Recreo. Las colas para las mesas son cortas. No obstante se observa un gran número de votantes en la afueras: algunos ya votaron y decidieron quedarse, otros esperan a sus familiares.

“Yo me vine adelante para ir haciendo la cola y que mi mamá me alcanzara, pero me encontré con la sorpresa de que no hay cola, ya voté y ahora me toca esperar a mi mamá”, dijo Lorena Fernández, quien votó en la U.E. Julio Bustamante.

En el centro de votación habilitado en la Universidad Alejandro de Humboldt, ubicado en la avenida principal de El Bosque se observa un mayor número de votantes que en las anteriores instituciones.

La avenida fue cerrada y se dispusieron dos grandes toldos para proteger a los electores del sol. El centro cuenta con 10 mesas, la número seis es la que tiene mayor número de votantes en cola, alrededor de 25, el resto no supera las 15, exceptuando la número uno, que no tenía ningún elector pendiente.

“En otras votaciones se veía más gente en la cola, pero como el proceso es tan rápido, la gente llega y entra de una vez. Yo no me tardé ni 20 minutos”, dijo Carmelo Artigas, quien votó en la Alejandro Humboldt.

“Yo le digo a los que no han salido a votar que lo hagan de una vez, no esperen que sean las 6:00 de la tarde porque si no cerramos el centro de votación más tarde”, agregó Marielis Martínez.

En el centro de votación del Colegio La Consolación, ubicado en la avenida principal de Las Palmas, la imagen es otra: la gente sale y entra de la institución, las colas -con pocos votantes- se hacen adentro. A las afueras del recinto sólo se ven vendedores de refrescos, tortas, pastelitos, maltas, papelón con limón, cepillados, helados, jugos naturales.

En la Unidad Educativa Siete Estrellas de Los Caobos la gente hace su fila en la acera, pero avanza con rapidez. La cola no supera los 50 votantes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.