El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 2 mil 308 millones de bolívares (517 millones de dólares) para el desarrollo de distintos proyectos estratégicos en el primer trimestre del año.

Así lo anunció el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, quien señaló que una segunda fase de inversión será de mil 891 millones de bolívares (432 millones de dólares).

Explicó que los recursos serán entregados la próxima semana a las empresas Serlaca, siderúrgica José Ignacio Abreu de Lima, complejo Pulpaca, planta de concentración de hierro de Ferrominera Orinoco, planta de tubos sin costura, entre otros.

Desde la sede ministerial, indicó que para la transformación del aluminio se aprobaron Bs 62 millones 268 mil para la empresa Rialca. Igualmente, para la empresa Alentuy se autorizaron Bs 136 millones a fin de exportar 82 millones de envases a Brasil; mientras que Alucasa recibirá Bs 12 millones 244 mil.

El también ministro de Industrias anunció que Bs 343 millones serán destinados para la plantación de 40 millones de árboles, de los que se extraerá la materia prima para la producción de muebles y de papel; esto como parte del Plan para Maderas del Orinoco.

Asimismo, Menéndez indicó que fueron aprobados 431 millones de dólares, de los mil 100 millones de dólares, para finalizar la instalación de fábricas a través de los convenios Argentina-Irán.

Afirmó que estas inversiones son fundamentales para proyectos estructurales en el marco del Plan de la Patria. “Inversiones para una economía productiva, no es la economía de la especulación, de la burguesía comercial. Aquí hay una economía sana, que crece y sigue produciendo”.

MÁS RECURSOS PARA SIDERÚRGICAS

Menéndez informó que un total de 3 mil 393 millones de bolívares se destinarán este año a las empresas siderúrgicas.

El funcionario agregó que 498 millones de dólares se invertirán en proyectos estructurales de la CVG Venalum; mientras que 125 millones de dólares serán destinados para la normalización de la capacidad instalada, adecuación operativa de la planta de reducción de colada y 87 millones de dólares para adecuación de la planta de energía eléctrica AC/DC.

En el caso de Ferrominera del Orinoco, se autorizó el endeudamiento, por vía de la banca pública, de 668 millones de dólares.

Añadió que Maduro autorizó recursos para Sidor. “En el caso de Guayana se han aprobado recursos para la normalización de la planta a través del Fondo Chino”.

Informó también que crearán 10 empresas automotrices, entre ellas de carga pesada y de pasajeros.

“Premisa de ajuste de precios de productos es falsa”

“Es una falsa premisa que anda circulando, que como hay un ajuste cambiario entonces deben ajustarse nuevamente los precios de los productos a nivel del mercado”, señaló el vicepresidente para el Área Económica y Productiva.

Menéndez descartó que los precios de venta al público de los productos deban reajustarse luego de anunciarse, por el Gobierno Nacional, las medidas de ajuste cambiario de 6,30 bolívares por dólar estadounidense.

Destacó que el gobierno del presidente Hugo Chávez garantiza la inversión y el desarrollo en el país, y no como en “la década de los 90, donde teníamos gobiernos sumisos, arrodillados al Fondo Monetario Internacional, empeñados en implementar medidas que promovieron liberación de precios”.

En cuanto a la especulación citó como ejemplo el precio de los neumáticos, para los cuales el Estado otorga las divisas necesarias para su importación. Dijo que a pesar de que los mayoristas lo importan a 270 bolívares, lo venden en Bs 700 a los distribuidores y estos a su vez lo comercializan al detal en mil 200 bolívares. Instó a la población a denunciar estos casos.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.