Como parte de las actividades que se llevarán a cabo en marzo, mes de la Afrovenezolanidad, este sábado y domingo se realizará la Asamblea Nacional de Cimarrones y Cimarronas, en espacios de la Ciudad Vacacional Los Caracas, en el estado Vargas.

“Estaremos ambos días, a partir de las 8:30 de la mañana, reunidos con voceros de los 14 estados donde hay presencia afrodescendiente, como parte de la agenda previa a la conmemoración de la gesta libertaria de José Leonardo Chirinos (librada el 10 de mayo de 1795)”, sostuvo Norma Romero, del Frente de Afrodescendientes del Gran Polo Patriótico.

En declaraciones desde la Plaza El Venezolano, en Caracas, informó que previamente al 24 de marzo -cuando se celebra el aniversario de la abolición de la esclavitud en Venezuela- y ese mismo día inclusive, realizarán asambleas locales en los municipios de varias entidades y propiamente en Caracas una asamblea extraordinaria el día de la efeméride.

El 23 de marzo de 1854 el Congreso de la República aprobó la Ley para la Abolición de la Esclavitud y al día siguiente el entonces presidente, José Gregorio Monagas, le dio el ejecútese y a los propietarios se les indemnizó por cada uno de sus esclavos.

VISIBILIZAR LA GESTA LIBERTARIA DE CHIRINO

Romero también informó que para el 10 de mayo, Día de la Afrovenezolanidad, está prevista una sesión especial en la sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, así como asambleas estadales.

Desde 2005, el Gobierno Bolivariano decretó el 10 de mayo Día de la Afrovenezolanidad, en tributo al movimiento insurrecional pre independentista de negros y zambos que lideró Chirino en la serranía de Coro, estado Falcón, en 1795.

“Nos sentimos herederos de la lucha libertaria que vino de África. Desde nuestra diversidad étnica, cultural e histórica hemos dado pasos importantes en revolución como el impulso a la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, aprobada en diciembre de 2001, y estamos por concretar este año el Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial, contemplado en la legislación”.

EL RACISMO: FLAGELO EN PAÍSES VÍCTIMAS DE INVASIÓN EUROPEA

El 21 de marzo, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas para al Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Enrique Arrieta Chourio, también del Frente de Afrodescendientes, sostuvo que para emprender la lucha contra la discriminación hay que reconocer que el racismo nació del modelo de sociedad que impuso España.

“Es un flagelo en países que han sido víctimas de la invasión europea. Formamos parte de una sociedad estructuralmente racista que privilegió el prototipo europeo. Ante esto, debemos reconocernos como diversos y asumir que todo el mundo tiene un pasado indígena, español y africano”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.