El Consejo Nacional Electoral totaliza la noche de este domingo los resultados electorales de la elección presidencial, para la cual 18.802.648 ciudadanos estaban habilitados para votar.

El reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que la totalización es un “acto automatizado que comprende la sumatoria de los resultados contenidos en todas las Actas de Escrutinio de las Mesas Electorales”.

Igualmente indica que “totalización de las Actas de Escrutinio se efectúa mediante el Sistema Automatizado de Totalización, aprobado por el CNE”.

En el evento participa la directiva del ente rector y testigos de todos los partidos políticos participantes en la elección.

La totalización se activa cuando el presidente de la mesa introduce la clave correspondiente. Al terminar la sumatoria se emite un acta que sirve de base al primer boletín.

El ente rector en materia electoral emite resultados que son irreversibles. La irrevesibilidad tiene lugar en resultados a los cuales aun sumando el porcentaje de votos que falte, la tendencia ganadora no cambia.