Roger Arnoldo Paba Gómez, coordinador del comité de personas con discapacidad Escalando Nuevas Cumbres, de Petare, municipio Sucre, estado Miranda, informó que aspiran a reactivar las oficinas regional y municipal de atención integral a este sector de la población.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Paba Gómez -con discapacidad motora- solicitó el apoyo de la nueva Corporación de Desarrollo Integral del pueblo del estado Miranda, que preside Elías Jaua, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para solventar carencias de los mirandinos que no han sido solventas por el gobernador de la derecha, Henrique Capriles Radonsky, en dos gestiones consecutivas y que actualmente es candidato de la derecha a las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“Pedimos que nos sedan el lugar donde estaba la antigua prefectura, al lado del hospital Pérez de León de Petare o bien un espacio donde funcionaba la Policía Metropolitana, debajo del elevado, al lado del centro asistencial; es un área accesible para personas con movilidad reducida”.

Desde plaza Sucre, ubicada en el casco histórico de Petare, este luchador social contó que labora a “media máquina” en una oficina de atención integral para personas con discapacidad en la planta baja del Concejo municipal de Sucre.

Esa instancia tiene ocho años de creada, “pero el alcalde Carlos Ocariz -de derecha- no le ha dado la importancia que tiene, entonces nos unimos con el comité Escalando Nuevas Cumbres para darle fuerza”.

“El gobernador Capriles Radonsky tuvo la desfachatez de eliminar en su primer gobierno el Consejo Regional para Personas con Discapacidad que funcinaba en Palo Verde, así como en los municipios se eliminaron las oficinas que existían de ese tipo”. En sustitución se instaló en Sucre una fundación privada “y regalan ayudas técnicas sólo para eventos especiales para hacer proselitismo político”.

Paba Gómez señaló que el trabajo popular lo impulsaba Diosdado Cabello, ex gobernador revolucionario de Miranda, “y por eso ahora estamos pidiendo a Elías Jaua que nos ayude a retomar estos espacios que son vitales para nosotros”.

Luceros de la Patria

“Llevo 17 años en silla de ruedas. Yo viví la primera ley para personas con discapacidad, promulgada el 1 de enero de 1992, una ley muerta que nunca la tomaron en cuenta. Luego, recuerdo que en una cadena que hizo el presidente Hugo Chávez el 5 de enero de 2004 se refirió a nosotros como los luceros de la Patria y pidió una legislación para dignificarnos, que fue promulgada el 5 de enero de 2007″.

Por eso ratificó el apoyo al candidato socialista, Nicolás Maduro, “también somos visibilizados por él y sabemos que cumplirá le legado de nuestro comandante, quien estará siempre con nosotros”.

Actualmente en Petare hay 41 comités de ciudadanos con discapacidad registrados y la población con esta condición en el municipio Sucre es de 4.251 personas, ”por lo que queremos reactivarlos para que se lleven más programas socioproductivos”.

Tienen pautado para el viernes 19 de abril, a las 9:00 de la mañana, un acto de entrega de certificaciones a ciudadanos con diversidad funcional, así como conformar el comité comunitario de Mariches. La cita será en el Infocentro de la comunidad socialista Ciudad Mariche, al lado de la Guardia Nacional Bolivariana.

Este ímpetu no merma y se mantiene en el taller de refacción de ayudas técnicas inaugurado el año pasado en un galpón en Las Brisas, urbanización El Llanito, donde laboran por turnos -mañana y tarde- cinco personas del comité Escalando Nuevas Cumbres, conformado por 18 voceros.

Otros de sus integrantes, Peter Velásquez, resaltó que sostendrán conversaciones con Elías Jaua para ampliar, si es posible este mismo año, el proyecto y convertirlo en una fábrica de sillas artesanales son sello venezolano, “lo cual fue también una petición del comandante”.

En dicho galpón los colectivos han instalado una Sala Situacional en la que se reúnen dos miércoles cada mes, con representantes del Pasdis -Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad-, de la Fundación Infocentro, de la Misión José Gregoiro Hernández y voceros comunales.

Para contactar al comité es posible a través de los correos: umpidispetare@gmail.com; upabasgomez@hotmail.com o por el número telefónico 0416 8025018, del coordinador Arnoldo Paba Gómez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.