Organizaciones No Gubernamentales (ONG), movimientos sociales y expresiones del Poder Popular expresaron su repudio a las acciones violentas promovidas por la derecha venezolana desde el 15 de abril pasado.

La declaración es respaldada por las ONG Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Embajada de los Derechos Humanos, así como las organizaciones y colectivos sociales Movimiento Alumnos para los Alumnos (Apla), Movimiento Cimarrón y La Araña Feminista, que agrupa a su vez diversos colectivos en el país.

Como una violación de los Derechos Humanos, las organizaciones sociales denunciaron la muerte de nueve personas y 61 heridos, así como los daños materiales ocasionados por seguidores del candidato antichavista Henrique Capriles Radonski, quien se niega a aceptar los resultados electorales del 14 de abril.

Durante una rueda de prensa este lunes, en Caracas, se hizo lectura de un comunicado en el que se condena el asedio y los daños hechos a los Centros Diagnóstico Integral (CDI) y a otros centros de salud, en los que el pueblo es atendido por personal venezolano y cubano.

“Representa un rasgo evidente de actitud inhumana, violenta y xenófoba que no se corresponde con la actitud de un pueblo con cultura de paz y de tradición acogedora como lo es la del venezolano”, indica el texto leído por Fernando Bello, presidente de la ONG Embajada de los Derechos Humanos.

También expresaron su respaldo a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y su reconocimiento a la transparencia del sistema comicial venezolano, certificado como uno de los mejores del mundo.

Asimismo, las organizaciones manifestaron su rechazo al informe publicado por la organización Provea (Programa Venezolano de Educación), que niega la existencia de dichas agresiones contra la infraestructura de salud pública.

“No nos hacemos eco (del informe)”, enfatizó Bello y ratificó que Provea “no representa la totalidad de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el país”.

En el manifiesto también expresaron su reconocimiento al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, así como su voluntad de colaborar con las instituciones del Estado para que estos hechos no queden impunes.

Finalmente, en el comunicado se informó que acudirán a instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) “para tomar con prontitud las medidas pertinentes dirigidas a la determinación de responsabilidades individuales a que haya lugar”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.