Este martes todos fueron Chávez. Al menos así lo sintieron y expresaron los venezolanos que desde sus regiones acudieron a sus respectivas plazas Bolívar, para acompañarse en el dolor y animarse en la esperanza de lo que aún queda por construir.

Aferrado a un crucifijo de madera, el mismo que lo acompañó día a día mientras pedía por la salud del presidente  Hugo Chávez Frías, Antonio Leal expresó en voz alta un pensamiento que le levanta el ánimo ante la pérdida física de su líder: “¡Chávez vive en mí!”, declaró desde Maracaibo.

La triste noticia hizo que más de 600 personas se congregaran en la plaza marabina, donde el color rojo tiene más significado que nunca. Rosario Jiménez, de la comunidad de Sierra Maestra, se acercó para unirse al duelo de su familia, como reconoce a sus compañeros del PSUV.

Representantes indígenas también se unieron a las manifestaciones de amor por el líder revolucionario. Rosa Blanco, de la etnia wayuu, comentó que el espíritu de humildad de Chávez fue uno de los más hermosos regalos que ella ha podido observar en un político.

“Para qué mirar a un grupo de gente que vive en la Sierra de Perijá, en el monte, en el campo, eso era lo que pensaban los antiguos políticos. Chávez, nuestro indio, pensó distinto y ese espíritu de lealtad a su pueblo fue visto por nosotros y valorado cada día de nuestras vidas”, resaltó.

Asimismo, el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas dijo: “Qué hermoso regalo le dimos el 16 de diciembre. Casi un millón de personas diciéndole ‘Chávez, estamos contigo’ y me alegra tanto saber que haya recibido la noticia porque sabe que vamos a profundizar el socialismo en el Zulia. Estaremos con él siempre y en pie de lucha”.

Por su parte, los varguenses colmaron las plazas Bolívar de La Guaira y Mayor de Catia La Mar para corear, una vez más, las notas del Gloria al Bravo Pueblo en memoria del máximo líder de la revolución bolivariana.

El gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, se dirigió a la multitud para reiterar el llamado a la paz y el sosiego tras la noticia del fallecimiento del comandante Chávez.

Por parte del pueblo organizado, José Félix Valera, del Frente Nacional Revolucionario Simón Bolívar, dijo: “Vamos a seguir luchando y ya Chávez dio los lineamientos. Así que vamos hacia adelante porque la línea está trazada con Nicolás Maduro a la cabeza. Somos un pueblo que no se rinde”.

Los varguenses se reunirán este miércoles a partir de las 7:00 de la mañana en la sede del Servicio de Emergencias 171, desde donde partirá una movilización hacia Los Próceres para rendir homenaje al líder de la Revolución Bolivariana.

Los andes con Chávez

“Sin duda alguna el comandante Chávez es el hombre que ha marcado la historia de la patria”, expresó este el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, en un contacto a través de Paisana 92.5 FM desde la población de Isnotú.

La juventud psuvista de la entidad también se manifestó a través de las ondas radiales y su vocera, Hiroshima Vásquez, expresó: “El comandante Chávez está ahora más que nunca en nuestros corazones. Es un ejemplo a seguir y aquí está su juventud de oro para cumplir sus ideales”.

La niñez trujillana también expresó sus sentimientos, caracterizados por la sencillez y la sinceridad. Luis Fernando Vergara, un niño de tan solo 11 años de edad, acudió a la Plaza Bolívar de Trujillo con su padre y en su oración por el descanso del líder de la revolución dijo: “Chávez siempre estará vivo entre nosotros, porque hizo muchas cosas buenas”.

Asimismo, con velas, banderas y música de Alí Primera, el pueblo del Táchira honró en la Plaza Bolívar de San Cristóbal la memoria del presidente Chávez.

Las frases “Chávez vive, la lucha sigue”, “Rodilla en tierra por la Revolución”, así como “Vivirás y vencerás”, no cesaron de escucharse, mientras que las pancartas alusivas al Presidente llenaron el lugar.

Con un discurso esperanzador, Concepción Echeverría, adulta mayor, dijo: “Nosotros amamos a nuestro Presidente y estamos unidos en este momento para echar pa’lante, porque para atrás nadie”.

Por su parte, Eduardo Canal resaltó el dolor y la consternación por la pérdida física del Presidente, sin embargo expresó con firmeza: “No perdamos de vista el paisaje porque habrá que sembrar sus ideales para que germine la lucha, y para que el socialismo se termine de afianzar como Chávez lo planteó en vida. Aunque el hombre muere, la idea es eterna”.

El presidente del Consejo Legislativo estadal, Jonathan García, ratificó que hoy la militancia tiene un inmenso compromiso con Chávez, quien ofrendó su vida al pueblo venezolano para construir la patria.

“Hace 15 años teníamos una patria que conquistar, pero hoy tenemos una patria por defender. Él nos deja un ejemplo a seguir y una gran obra, un legado difícil de alcanzar”, resaltó.

El pueblo merideño, representado por estudiantes, colectivos sociales, trabajadores, amas de casa, dirigentes comunales y políticos de la entidad, compartió la tristeza dejada por el fallecimiento del líder.

Tras conocerse la noticia, una nutrida movilización espontánea plenó la plaza Bolívar de Mérida para rendir tributo a Chávez.

Desde Caracas y a través del circuito YVKE mundial, el Gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, se dirigió al pueblo congregado en la plazas Bolívar de Mérida.

“En estos momentos difíciles quiero darles mi palabra de aliento y solidaridad. El Comandante Chávez representa el pensamiento, la luz que nos ha iluminado en este proyecto histórico de la Revolución Bolivariana. Nos solidarizamos con su familia y con todo nuestro pueblo”.

Revolución en oriente

En el casco central de Cumaná, estado Sucre, Carlos Vallenilla, residente de la parroquia Altagracia, manifestó sentirse triste por la partida física de Hugo Chávez, pero expresó su disposición para “seguir luchando y batallando porque ahora es que la lucha sigue”.

Así, Douglas Hernández, coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio Sucre, enfatizó: “Por encima de este dolor seguiremos atentos ante la desestabilización que pretende la oposición en el país”.

Mientras, el gobernador de la entidad sucrense, Luis Acuña, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por preservar la revolución bolivariana y latinoamericana.

Consternados pero en calma, los neoespartanos acudieron este martes a las plazas Bolívar de La Asunción, municipio Arismendi, y Porlamar, en Mariño, para expresar su dolor.

Autoridades, creadores, dirigentes políticos y pueblo se mezclaron para lamentar una pérdida irreparable, pero también para manifestar la adhesión a un proyecto que permanecerá en el tiempo.

La procuradora del estado Nueva Esparta, Virginia Vásquez, expresó: “Más que dolor el sentimiento es de impotencia. Sobran las palabras de amor, de sentimiento y sobra la intención de lucha. Chávez seguirá siendo el corazón de la patria”.

Más que un adiós, los monaguenses expresaron su fiel amor y su compromiso de lucha ante los próximos retos que enfrentará el pueblo venezolano en defensa de la Revolución.

“Chávez continuará viviendo en nuestros corazones y nosotros lo ratificaremos en las próximas elecciones, en las que ganará el proceso revolucionario”, expresó Beatriz Rodríguez, habitante de la parroquia San Simón.

Con banderas rojas y a los acordes de la canción Los que mueren por la vida, del cantautor venezolano Alí Primera, de fondo los monaguenses derramaron lágrimas y pidieron por la unión y la paz.

La muestra de afecto hacia el comandante Chávez por parte del pueblo anzoatiguense está expresada en una vigilia que se inició este martes y se extenderá hasta el miércoles.

Gloria Rondón, residente de Barcelona, manifestó que Chávez permanece vivo en todos los venezolanos como un símbolo universal de conquista que seguirá contribuyendo con el bienestar del poder popular.

“Chávez es un hombre que nos brindó y nos seguirá brindando, a través de su legado, una inclusión de la sociedad que fue escondida y negada durante muchos años atrás”, expresó.

El Gobernador Aristóbulo Istúriz destacó que el primer homenaje que debe rendir Anzoátegui y Venezuela al jefe de Estado es mantener esta patria de Bolívar libre e independiente. Asimismo hizo un llamado a las personas que nunca acompañaron a Chávez a respetar el dolor del pueblo revolucionario.

“Chávez no ha muerto, Chávez está hecho millones en cada uno de los venezolanos. Nosotros vamos a continuar el legado del Comandante, que es atender a nuestro pueblo revolucionario a través de las acciones socialistas”.

Voces de esperanza occidental

Entre el dolor y las lágrimas, la firmeza y fortaleza del pueblo falconiano se mostró en la plaza Bolívar de la ciudad de Coro, para reconocer la responsabilidad del poder popular en la continuidad del legado del presidente Hugo Chávez.

La señora Yajaira Soto resaltó la importancia que reviste en este momento la unidad y disciplina de las comunidades organizadas.

“Si hoy somos poder popular es por este hombre (refiriéndose a una imagen del presidente Chávez); si diste la vida por reconocernos a los más pobres, a los más invisibles, te daremos la vida en sostener e impulsar lo que tanto querías: poder al pueblo”.

El presidente del Consejo Legislativo de Falcón, Jorge Luis Chirinos, también participó en la convocatoria y resaltó el llamado a la unidad y disciplina hecho por el Gobierno Nacional.

Asimismo, Elkis Duno, de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, informó que acompañarán al pueblo organizado en los 25 municipios de la entidad, en distintas actividades que se realizarán para honrar la memoria del máximo líder revolucionario.

Una vez conocida la noticia, decenas de barquisimetanos se acercaron a la Plaza Bolívar de la capital larense. Allí Blanca Romero expresó: “Aquí estamos en la Plaza Bolívar rindiendo homenaje al hombre, al líder, que lo entregó todo, incluso su vida, que nos dejó físicamente, pero que hoy más que nunca se queda aquí con nosotros, en nuestros corazones”.

Gladys Sánchez, por su parte, con lágrimas en los ojos, expresó: “Queremos decirle Presidente que usted sigue vivo. Usted dio su vida por todos nosotros y nosotros sabremos honrarlo”.

En Yaracuy los actos fueron similares al resto del país. Militantes, amigos y simpatizantes de las fuerzas revolucionarias partirán desde la Plaza Bolívar a Caracas a despedir al presidente Chávez. Mientras, la vigilia de los yaracuyanos se mantendrá en el lugar este miércoles con quienes permanezcan en el estado.

El norte agradecido

Otra Plaza Bolívar, ésta en Valencia, estado Carabobo, acogió la tristeza y la esperanza de seguidores de Hugo Chávez, quienes manifestaron su eterno agradecimiento al líder por la eterna lucha que emprendió por los venezolanos.

“Siento que algo de mí se desprendió, se nos fue en cuerpo pero su sabiduría y todo ese proyecto que día a día hizo para nuestro pueblo tenemos que mantenerlo”, dijo la valenciana Rosario Soto.

También Carolina Fernández se trasladó a la plaza Bolívar para expresar sus sentimientos y manifestó: “Un profundo dolor, una tristeza embarga a todos, pero es necesario seguir el trabajo porque para pesar de la derecha y para dicha de los bolivarianos, esta revolución ya no tiene marcha atrás”.

Desde la Plaza Bolívar de Maracay, estado Aragua, el gobernador de esa entidad, Tareck El Aissami, se reunió con hombres y mujeres que decidieron salir de sus casas a expresar sus sentimientos por el comandante Hugo Chávez.

“Hoy más que nunca amamos este tricolor que nos enseñaste a amar. Te damos las gracias y te ratificamos nuestro juramento de bolivarianos, chavistas y revolucionarios”, expresó El Aissami profundamente conmovido.

Con el tricolor nacional y afiches del líder de la revolución, el aragüeño Alfredo Anzola, habitante del barrio El Carmen, en Maracay habló desde su experiencia: “Lo más grande que nos ha dejado nuestro querido y amado Presidente fue dignificar a este pueblo que aprendió a leer con la Misión Robinson, que alfabetizó a un 1.500.000 personas que ahora saben quiénes son y qué tienen que hacer en este país”.

Asimismo, Yomeli Miquelena, luchadora social, se unió en oración por el eterno descanso del comandante y manifestó que seguirán cumpliendo la misión a través de la unidad y la disciplina.

En Miranda, gritando consignas como “Chávez vive, la lucha sigue” y “Chávez no está muerto, está en la memoria” los mirandinos expresaron su sentimiento revolucionario para recordar al líder latinoamericano.

Hugo Romero, habitante de Los Teques, manifestó que el pueblo de Miranda se encuentra en vigilia en medio del dolor por la pérdida física del comandante Hugo Chávez, pero también enarbola las banderas de la revolución y pone por delante sus valores, principios y luchas.

“Hoy más que nunca los militantes de la Revolución Bolivariana tenemos que tener vigente las enseñanzas de nuestro comandante. Él desapareció físicamente, pero permanecerá vivo en nuestro corazón y mente para siempre”.

Por su parte, la legisladora regional Wisely Álvarez señaló que el comandante Chávez sembró en los venezolanos la lucha por construir una nueva patria con igualdad y justicia social.

Integridad llanera

En Guárico, la señora Miguelina Araya, quien se encontraba en la plaza Bolívar de San Juan de los Morros, dijo en medio del llanto: “Presidente, te fuiste físicamente, pero tu espíritu y tu alma se quedaron para seguir guiándonos en la construcción de la patria que soñó Bolívar y que será posible gracias al trabajo y al esfuerzo de tus hijos”.

Como ella, el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, expresó su dolor por la pérdida física del líder fundamental de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, y aseguró que hoy el pueblo llora a su presidente, pero debe tener sabiduría para afrontar la realidad y seguir adelante.

En la Plaza Bolívar de Guanare, capital de Portuguesa, el gobernador Castro Soteldo se unió al duelo del pueblo.

“Llegó el momento del eterno descanso (de Chávez) y tanto los dirigentes como el pueblo tenemos la tarea bien definida”, aseveró al ratificar el compromiso de “triplicar el esfuerzo para que la unidad, organización y conciencia de nuestro pueblo se mantenga cada vez más sólida, porque ese es un mandato de nuestra Constitución, que también es criatura de Chávez”.

“Nuestro norte es el sur”

Una gran multitud de pobladores de las parroquias Catedral, Marhuanta y La Sabanita de Ciudad Bolívar plenaron en la noche de este martes la plaza Bolívar de esta capital, para manifestar a viva voz sus sentimientos.

A estas personas se unieron jóvenes estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Instituto Universitario de Tecnología de Bolívar (Iuteb) y de Misión Sucre, así como amas de casa y vecinos del casco histórico de Ciudad Bolívar.

“Ahora es cuando más fuerza tendrá el pueblo para seguir impulsando los cambios que nuestro líder nos ofreció. Chávez somos ahora millones de venezolanos que mantendremos viva su memoria y su lucha”, señaló el estudiante José Pascall.

En la Plaza Bolívar de San Félix, diagonal a la sede de la alcaldía del municipio Caroní, trabajadores también manifestaron su tristeza.

“Presidente Chávez, descanse en paz, que aquí queda un pueblo convencido, consciente y comprometido en construir la Venezuela que usted nos mostró y que representa la verdadera libertad para nuestros hijos”, señaló el trabajador siderúrgico Osmar Robles.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.