Este lunes a la medianoche, izarán la bandera cubana en el Ayuntamiento Municipal de la ciudad de Santiago, ubicada en el oriente de la isla caribeña, para conmemorar la proclamación del triunfo de Revolución hace 54 años.

El 1 de enero de 1959, en la madrugada, ingresó en la ciudad de Santiago de Cuba el comandante del Ejército Rebelde, Fidel Castro, con sus tropas revolucionarias; mientras, de manera simultánea, ingresaban a La Habana las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray, acciones que significaron el inicio de la emblemática Revolución Cubana.

Desde uno de los balcones del edificio del ayuntamiento santiaguero -declarado Monumento Nacional-, Fidel Castro anunció el triunfo de los rebeldes sobre las tropas del gobierno tiránico de Fulgencio Batista, quien esa misma noche, renunció a la presidencia cubana y huyó de la isla hacia República Dominicana.

Este acto, también conocido como la Fiesta de la Bandera, además de celebrar la llegada del nuevo año y de los 54 transcurridos desde el triunfo de la Revolución Cubana, “es una ceremonia histórico-cultural que suma más de un siglo desde que la iniciara el primer alcalde republicano, Emilio Bacardí y Moreau, y desde 1959 se junta a la celebración del advenimiento de una era nueva para los cubanos”, reseñó Prensa Latina.

La tradición es entonar el Himno Nacional antes de izarse la gigantesca bandera que, según la creencia popular, anunciará con la posición en que quede flotando al izarse la buenaventura del nuevo año.

Felicitación venezolana

El vicepresidente Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta de salutación al pueblo cubano, durante el inicio de las celebraciones del 54 aniversario de la Revolución Cubana.

“En nombre del comandante presidente Hugo Chávez Frías, y desde lo más hondo del amor del Pueblo de Simón Bolívar, quiero hacer llegar el vivo testimonio de nuestra infinita gratitud por el desprendimiento, la entrega y la solidaridad que han encarnado cotidianamente las Misiones Cubanas en Venezuela”, dice el mensaje, leído por Roberto López, jefe de las misiones cubanas en Venezuela.

De igual manera, el mensaje enviado por Maduro celebra que los misioneros cubanos cumplan fielmente el mandato de José Martí. Ellos “han servido a Venezuela con devoción, ejerciendo el más sublime apostolado del amor, como genuinas hijas y genuinos hijos de nuestra tierra”, expresó.

“Cuba ha brillado con luz propia entre nosotros: una luz fraterna que nos acompaña y alienta en este camino hacia la independencia definitiva, hacia la Patria bolivariana y socialista”, sentenció Maduro, quien actualmente se encuentra en La Habana acompañando al presidente Chávez, quien se encuentra en proceso de recuperación, tras una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.