La noche del martes, cultores y cultoras populares se reunieron en el Teatro Catia, para conformar el Consejo Patriótico Popular Cultural de Caracas. Movimiento a través del cual este sector busca incluir sus propuestas en el Plan Nacional de Gobierno Socialista Revolucionario 2013-2019.

“Pretendemos organizarnos desde el poder popular para apoyar al Comandante Chávez en las elecciones y la batalla que se avecina el 7 de octubre, no solo a él como persona sino a la visión política que lo acompaña, esa visión de cambios que tiene y necesitamos”, destacó Baleryns López, trabajadora cultural y organizadora del encuentro.

Con la conciencia de que toda revolución debe empezar desde lo cultural, estos creadores ofrecieron sus aportes. “Pensamos que podemos poner en la palestra lo que es la propuesta del sector cultural popular en función de esa consolidación de una hegemonía cultural revolucionaria que apoye el proceso de cambio y que le dé forma a la construcción del socialismo que todos aspiramos”, indicó Ricardo Linares, cultor de la parroquia Sucre.

En el encuentro participaron Nerio Linares, Ricardo Hernández, Arturo Rodríguez, Silvia Acosta, Charles Nora, Laura Funes y Paúl Seijas, entre otros representantes de la cultura popular nacional. Así como colectivos, movimientos culturales y agrupaciones.

Entre los puntos abordados en la asamblea destacó la sanción de la Ley Orgánica de Cultura, planteada desde 1999 y aprobada en primera discusión. “Eso es algo que se ha demorado mucho, hemos trabajado por la constituyente cultural, para que se apruebe esa normativa. Lo que estamos peleando es que se abra la participación popular en la discusión de ese proyecto”, explicó López.

Otra de las preocupaciones de este grupo es su inserción en la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo y lo que tiene que ver con la seguridad social. Pese a que la Casa del Artista ofrece un programa de pensiones a los trabajadores culturales, este solo puede atender 300 casos por año y los cultores necesitados superan esta cifra.

El próximo encuentro se realizará el 1 de abril, a las 10:00 am, en el Teatro Catia, para redactar la declaración de principios, el plan de trabajo y la estructura organizativa. Luego, el 10 de abril, a las 5:00 pm, en ese mismo recinto se llevará a cabo una asamblea para validar lo trabajado en la jornada anterior.

Los voceros seleccionados: Baleryns López, Ricardo Linares, Yorlando Conde y Gilda Girardi, serán los encargados de sistematizar las propuestas y presentarlas ante el Gran Polo Patriótico.

LUISANA DE SARIO/ CIUDAD CCS
FOTO AMÉRICO MORILLO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.