Desde el salón José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas, este domingo, un grupo de cultores, intelectuales, artistas, pintores y dramaturgos se reunieron para recordar el legado del comandante Hugo Chávez y reiterar su respaldo al candidato de la Revolución a la Presidencia, Nicolás Maduro.

En el acto denominado Foro Patriótico de la Cultura, que estuvo muy concurrido, se presentaron poetas, intérpretes de música folclórica venezolana, cantantes de hip hop y hasta una banda de salsa que puso a bailar a los presentes.

Daniela Saidman, poetisa venezolana, leyó un texto en el cual recordó que gracias a la labor del comandante Chávez los artistas pudieron lograr espacio para hacer lo que les gusta, hacer cultura.

Llamó a Chávez el “comandante de la esperanza” y el “presidente indio”, que vino de la clase humilde del país para reivindicar a todo el pueblo venezolano.

Recordó que gracias a las políticas del líder revolucionario los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresaron a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, Saidaman recalcó que gracias al comandante Chávez se creó la Misión Cultura, la Universidad Experimental de las Artes y se fortaleció la producción cinematográfica nacional.

“Chávez es y seguirá siendo nuestra voz”, dijo antes de expresar que apoyará a Maduro, quien seguirá los lineamientos que dejó el líder de Revolución para seguir “haciendo patria”.

Cantantes y compositores venidos de diferentes lugares del país, interpretaron temas evocando las enseñanzas y amor por la patria que Chávez les inculcó.

Frases como “Viva Chávez, viva Maduro”, se escucharon en el recinto. Otras consignas como “Chávez te lo juro, mi voto es pa’ Maduro y “Chávez no murió, se multiplicó”, retumbaron el salón José Félix Ribas.

José Cortez, un hombre de más de noventa años, interpretando una décima, composición poética constituida por 10 versos, se llevó sonoros aplausos al improvisar rimas donde el protagonista era el líder socialista Hugo Chávez.

¡El hijo de Sabaneta!
¡Se opuso la Imperio!
¡Y le dijo!
¡Venezuela se respeta!

Entonó el cantor y de inmediato el auditorio era un sonoro aplauso.

Muy animados y disfrutando del encuentro estuvieron presentes los artistas Susej Vera, Lilia Vera, Román Chalbaud, Roberto Messuti, Laila Succar, Jorge Reyes y Jessica Grau y los cineastas Román Chaulbaud y Carlos Azpurúa, entre otros.

El actor Simón Pestana, vitoreado por el público, tomó la palabra e intervino para llamar a sus colegas a participar en la transformación de la patria socialista.

“Todos podemos participar de la transformación de la patria al socialismo, donde lo humano sea lo fundamental y el capital no compre las conciencias”, dijo Pestana.

El actor recordó que ante las propuestas televisivas que reivindicaban los valores de respeto, tolerancia y solidaridad, recibía como respuesta de los productores: “No, no, no, eso sube cerro”.

“Era lamentable y por eso no podemos permitir que a través de los medios de comunicación perdamos la oportunidad de llevar educación y conciencia al pueblo. El uso de los artistas para fines particulares carentes de valor no va a seguir en nuestra televisión”, enfatizó.

Lilia Vera también habló para ratificar el apoyo a Maduro, mientras exhortó a los venezolanos a salir a votar este domingo, 14 de abril.

Destacó que en Venezuela, con la Revolución florece cada día la patria grande. “Le vamos a dar el premio de la patria en la calle y de la patria soberana, con todos los votos para Nicolás Maduro. ¡Te lo juramos, comandante Hugo Chávez!”, expresó.

Jóvenes representantes del género del hip hop y del rap, con mensajes revolucionarios y patrióticos, contagiaron con sus rimas a los presentes.

Destacada fue la presentación de la rapera Rodbexa, quien interpretó dos piezas musicales, pero la primera, Patria es, hizo que la gente tarareara las melodías recordando el mensaje de Hugo Chávez, que conlleva la integración de Latinoamérica y amor por la patria.

Con las líricas interpretadas por Rodbexa, en las cuales recordaba como Chávez, compartía con los más necesitados, abrazaba a una abuelita o un indigente, sacaron lágrimas de algunos de los presentes en el acto donde se expresó el amor hacia el líder de la Revolución y se dio un espaldarazo a la candidatura de Nicolás Maduro de cara a los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.

Un grupo de salsa, originario de la parroquia caraqueña 23 de Enero, levantó a todos de sus asientos y puso al público a mover el esqueleto al ritmo de la contagiosa música caribeña.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.