Los cultores del estado Nueva Esparta debaten sobre el Sistema Nacional de las Culturas populares (SNCP) como instrumento de transformación social en un ciclo de asambleas, informó la directora del Gabinete estadal de Cultura, Inés Ruiz.

Indicó que la primera de estas reuniones se realizó en Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa de La Asunción, con el secretario ejecutivo del programa, Fidel Barbarito y más de cien cultores insulares.

“Se debatió sobre el SNCP como herramienta de transformación en la cual confluyen distintas disciplinas para afianzar la cultura neoespartana. Fue la primera de un ciclo de asambleas permanentes que se realizará en la entidad, para garantizar el seguimiento permanente de este programa”, explicó Ruiz.

En Nueva Esparta el comité asesor del SNCP elegido y juramentado en noviembre de 2012, está integrado por un vocero principal y otro suplente de las áreas de música, teatro, danza, artesanía, literatura, manifestaciones tradicionales, artes plásticas y representantes del gabinete estadal del Ministerio de Cultura.

“Esta serie de asambleas también tienen el objetivo de coordinar políticas y programas en función de la optimización del sistema, además de seguimiento de las actividades realizadas y la inscripción de nuevos miembros”, detalló la directora de Gabinete estadal de Cultura, quien agregó que próximamente se llevarán a cabo reuniones similares en los once municipios neoespartanos.

Ruiz destacó que durante la primera jornada se discutieron también temas relacionados con los fundamentos esenciales del sistema, su utilidad para la dignificación de cultores y creadores, su relevancia como herramienta de fomento, difusión y preservación de las manifestaciones culturales locales y nacionales identitarias, y otros temas relacionados con la dinámica del propio sistema, tales como pagos por presentaciones y talleres, inscripción de nuevos miembros y aspectos operativos del sistema.

“La instrumentación del SNCP en la región insular permitirá profundizar la descolonización cultural y la difusión del imaginario cotidiano que nos identifica como pueblo”, dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.