Yo estoy muy enamorado del Gran Polo Patriótico”

Hugo Chávez

El 7 de octubre del 2010, el Comandante Supremo, llamó a todas las fuerzas aliadas a la Revolución Bolivariana a agruparse en un nuevo Polo Patriótico.

Esta iniciativa nació cuando el Comandante Chávez era candidato presidencial para las elecciones del año 1998 y consistió en agrupar a todas las fuerzas políticas y movimientos sociales que apoyaban a la Revolución Bolivariana para derrotar en esos comicios a los candidatos y candidatas de la ultraderecha.

Los partidos que lo integraron fueron, además del Movimiento Quinta República, el MAS, MEP, PPT, PCV, NRD, entre otras. El Comandante Chávez logró vencer con 56 por ciento de los votos. La coalición se disolvió en año 2000 cuando el PPT se retiró por divergencias en las postulaciones de ese año, todo lo cual no impediría que el MVR ganara gran parte de las Gobernaciones y Alcaldías, así como la reelección del Jefe de Estado.

En ese momento el presidente Chávez anunció: “Ahora será más grande, más profundo más diverso y verdadero. Aquí  hay dos polos: el Polo Patriótico y el Polo de la Ultraderecha apátrida. Desde ya vamos a unirnos todo en la diversidad, la clase media patriótica, los trabajadores, la juventud, los campesinos, todos”.

Esa ansiada búsqueda de la unidad llevo al presidente Chávez ese 7 de octubre del 2010, a la conformación de una política, pensado más allá de los partidos y expresó en aquella locución:

Nosotros no podemos limitarnos al PSUV ni a los partidos como PCV, Movimiento Electoral del Pueblo, y otras organizaciones políticas como los Tupamaro, UPV, no; más allá de los partidos, hay un país social, la solución va más allá de los partidos”

Esa idea, esa semilla de la unidad sigue latente, su construcción, no es una tarea acabada, se trata de un trabajo de todos los días, de unir fuerzas en una sola lucha, la lucha por nuestra soberanía y nuestra emancipación definitiva.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.