0000fv.jpg

La detención fue confirmada por fuentes cercanas a la ACIN y por el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Policía. Valencia fue apresado en la tarde de hoy en Popayán en razón de un hecho relacionado con la Minga Social, Indígena y Comunitaria de 2008. El caso se suma a las denuncias de organismos de Derechos Humanos ante reiterados casos de persecución al movimiento social.

Juan Houghton, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, confirmó que la detención se produjo en La Agustina, al norte de Popayán en horas de la tarde, y que el motivo que esgrime la Fuerza Pública refiere a “un caso antiguo por el cual ya fue declarado inocente en primera instancia, relacionado con la retención del soldado Jairo Danilo Chaparral, quien se había infiltrado en las movilizaciones indígenas del 2008 y por ese motivo fue juzgado por la comunidad”. Por estos hechos, la Justicia ordinaria acusó a los indígenas de cometer “tratos crueles, degradantes e inhumanos”, hechos por los que Valencia fue juzgado y absuelto en 2010 cuando un juez de Popayán determinó que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para sustentar su detención.

Este hecho, y las recientes amenazas y atentados contra integrantes de la Unión Patriótica, se suman a los hechos de persecusión y encarcelamientos denunciados por organizaciones sociales como la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.