Efemérides

Livia, era una brillante estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y perteneció a la Asociación de Estudiantes de Psicología.

A sus 20 años encaró una férrea lucha en oposición a la represión contrainsurgente instruida por Estados Unidos, durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

Esta joven sentía una gran admiración por Cuba. Una faceta muy especial de su vida fue su afición por la literatura, pues desde los siete años escribía poemas que luego leería a sus familiares amigos.

Alegre, despierta, llena de vida, amaba profundamente a los humildes, a quienes comprendía por haber nacido en un hogar proletario y ser la mayor de los once hermanos que crecieron en un ambiente de pobreza.

El 1º de noviembre de 1961 en horas de la noche, cae en combate producto del impacto fulminante de una bala cegó la vida de Livia la estudiante universitaria y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Livia Gouverneur, en una operación de hostigamiento contra cubanos bastisteros que se hospedaban en la quinta “La Hogareña”, en la Av. Principal de Las Acacias, en El Recreo, Caracas. Hoy, ella es recordada como la Virgen Roja de los Estudiantes.

En 2011, militantes del Partido Comunista de Venezuela develaron un busto en homenaje a la joven que cayó mientras luchaba por sus ideales socialistas, y en 2013 el Gobierno Bolivariano inauguró las Residencias Estudiantiles “Livia Gouverneur”, ubicada en el edificio Los Andes de Plaza Venezuela, Caracas.