Desde tempranas horas de la mañana una gran afluencia electores acudieron a los centros de votación con alegría y optimismo para elegir al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2013- 2019.

Las 39.018 mesas de votación desplegadas en 13.683 centros de votación estuvieron operativas pasadas las 6:00 de la mañana para que 18.802.648 venezolanos y venezolanas tuvieran la posibilidad de sufragar.

Cifras del Consejo nacional Electoral (CNE) reflejan que el estado Zulia es la entidad donde más electores existe con 2.334.529; seguido de Miranda con 1.950.657 votantes; luego Distrito Capital con 1.608.976 electoral y Carabobo con 1.516.240.

Compromiso ciudadano

Desde la unidad educativa Rebeca Mejía en el sector La Llanada de Cumaná, estado Sucre, Orlando José Peñalver, dijo que ejerció su derecho como un compromiso de todos los venezolanos a quienes exhortó a sufragar con civismo para que la jornada continúe con normalidad.

En este mismo centro, Consuelo Guardia, residente de la misma zona, consideró importante este proceso en la que se elige al presidente para los próximos seis años. A su vez expresó: “Que todos salgan a votar en este día histórico, y el que no participa no tiene derecho a votar. Hay bastante gente en la calle con mucho entusiasmo para ejercer su derecho. Todo marcha con tranquilidad”.

Proceso fácil y rápido

Por su parte, Doris Reina, comentó desde la Unidad Educativa Nacional Ana Susana de Ousset, en Acarigua, estado Portuguesa que “es fácil y muy rápido votar en estas elecciones”, dijo Doris Reina. Comentó que en apenas 45 segundos votó por el candidato de su preferencia a la Presidencia de la República, “sin que la máquina fallara ni me diera tiempo de pasar el sustico”.

Selena de Soto, quien vota en el Jardín de Infancia Nuestra Señora de La Candelaria, en la parroquia La Beatriz de Trujillo, llegó a las 6:30 de la mañana para ejercer su derecho al sufragio. Allí destacó que el proceso ha sido muy organizado y fluido. “Estoy feliz de estar participando en estas elecciones”, expresó mientras esperaba su turno en la cola.

Alegría y optimismo

El entusiasmo y la alegría también se evidenciaron en los electores del estado Yaracuy, quienes despertaron al toque de diana para acudir a sus centros de votación.

Nicolás España llegó a las 5:00 de la mañana al centro electoral República de Nicaragua, en San Felipe de Yaracuy, para elegir al presidente del periodo 2013-2019. “El proceso es realmente rápido. En menos de dos minutos voté y salí del centro. Es un compromiso que tengo con mi país y lo cumplí con el corazón con mucha alegría”, aseveró.

Desde las 6 de la mañana, comenzó el proceso de votación en las primeras mesas electorales del estado Bolívar, en las que 941.697 hombres y mujeres mayores de 18 años tendrán la oportunidad de elegir al presidente o presidenta de la República para el período 2013-2019.

“Desde las 5 de la mañana se dio inicio al proceso de constitución de mesas en los 708 centros de votación abiertos en esta entidad para esta jornada,el cual avanza de manera normal y sin contratiempos, informó el director estadal del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, Edgar Mata.

Igualmente, en el estado Mérida, los electores acudieron desde tempranas horas de la mañana de forma pacífica y organizada para cumplir con su derecho al voto.

En el Liceo Libertador, uno de los mega centros electorales del estado andino, con un padrón electoral de 5.931 votantes y 11 mesas para sufragar, situado en la parroquia el Llano, municipio Libertador se hicieron presentes desde las 4:00 am. Después, para las 6:00 de la mañana, concluido el proceso de constitución de las mesas, se iniciaron las votaciones.

Total normalidad

“Estamos cumpliendo con el deber sagrado de participar en este proceso electoral; por la patria, por la democracia y las generaciones futuras. El proceso en sí me parece excelente, está transcurriendo con normalidad y en un tiempo satisfactorio” expresó José Rafael Luna, habitante de la parroquia el Llano a su salida del citado centro electoral.

Por su parte, Rosa Hernández, coordinadora del centro electoral, escuela básica “Rafael Marcano” de Puerto La Cruz, manifestó que iniciaron la apertura de las mesas tal y como habia pautado el Poder Electoral.

“A las 6:10 de la mañana la gente empezó a sufragar en este centro electoral. Contamos con ocho mesas donde esperamos atender a más de 3.000 votantes de Puerto La Cruz”, acotó.

Asimismo, Juan Marcano, habitante de Puerto La Cruz, expresó que en la Unidad Educativa “Rodolfo Maurera”, de la localidad porteña, el proceso ha transcurrido con total normalidad. “La cola ha avanzado bastante rápido y también el proceso de votación”, expresó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.