Desde las 5:00 de la mañana de este domingo, tanto miembros de mesa como técnicos, testigos y electores de los centros de votación de Maracaibo se congregaron a las puertas de los centros electorales del Zulia.

Los efectivos del Plan República verificaron, desde muy temprano, los documentos de identificación de éstos, para así comenzar con la instalación de las mesas. Entretanto, las largas colas de votantes se visualizaron en las calles marabinas.

Sin ningún contratiempo, unidades educativas que sirven como centro de sufragio en la parroquia Chiquinquirá de la capital zuliana, abrieron las puertas desde las 6:30 de la mañana para recibir el voto de 6.965 electores del Colegio La Epifanía, donde funcionan 13 mesas, mientras que las 10 mesas de la Escuela Básica Nacional Monseñor Godoy fueron abiertas para 5.080 votantes.

Éstos son apenas dos de los 1.215 centros de votación que están habilitados hoy en Zulia, estado que cuenta con un universo de 2 millones 389 mil 371 electores, quienes tienen derecho a ejercer su derecho democrático en 4.669 mesas de votación, dispuestas en los 21 municipios del estado petrolero.

Estos números convierten al Zulia en el estado con mayor cantidad de votantes en el país.

Según cifras del Registro Electoral, Maracaibo tiene 946.419 ciudadanos con derecho a sufragar, lo que equivale al 39,7% del universo de zulianos.

Los marabinos ejercerán su derecho en 1.803 mesas, distribuidas en 363 centros de votación, ubicadas en las 18 parroquias de este municipio.

Seguridad garantizada

El resguardo de los centros está a cargo de 15.000 efectivos del Plan República, quienes tienen la misión de garantizar la seguridad, custodiando las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, al culminar los comicios, custodiar las urnas donde se encuentran depositados los comprobantes de votación.

Los efectivos militares también se encargan de organizar a los votantes y hacer respetar la prioridad a los electores de la tercera edad, a aquellos que tengan alguna discapacidad y a mujeres embarazadas.

Asimismo funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) patrullan instituciones, donde hay mayor número de votantes, ubicadas en las distintas parroquias marabinas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.