Desde su nacimiento hace 41 años, Enrique Peña vive en el 23 de Enero, donde se desempeña como trabajador social.

A pesar de su condición física para él no hay obstáculos en la vida, siempre está contento y con muchas ganas de seguir adelante.

Comenta que cuando le ocurrió el accidente muchas personas lo ayudaron y en agradecimiento a eso colabora con su comunidad. “A raíz del accidente aprendí a valorar las cosas, el apoyo de toda mi gente me ayudó a reflexionar y a entender que la vida es bonita, vale la pena luchar por ella y ayudar a mi gente en lo que pueda. Eso me hace feliz”, expresó.

Trabaja como mensajero en el Servicio Autónomo de Registros y Notaría (Saren) desde hace 6 años. “Las personas con discapacidad estábamos invisibilizadas en la Cuarta República, gracias a este proceso revolucionario y al presidente Chávez que nos dio nuestras reivindicaciones de insertarnos en el campo laboral, por eso tengo mi empleo”, señaló Peña, sentado en su silla de ruedas en la sala de su apartamento en el bloque 34 de la zona E.

Enrique desde muy joven participaba en los actos culturales en el bloque 52, donde vivía su mamá. Allí ayudaba a la comunidad en diferentes actividades y pertenecía a los colectivos del lugar.

Siempre ha estado en las luchas sociales, pero fue en el año 89 cuando el Caracazo, que comenzó a contribuir más con su gente, pues dice que “si no hay participación no hay logros”.

Hace dos años fue electo como vocero principal de la comisión de personas con discapacidad y adulto mayor del consejo comunal 34 grande, 33 y 34 pequeño de la zona E y F del 23 de Enero, pertenecientes a la Comuna en Construcción Fe Socialista.

También es vocero principal en Caracas del Gran Polo Patriótico por el convenio Cuba-Venezuela para personas con discapacidad.

Entre las actividades que realiza está ayudar a conseguir a los adultos mayores una pensión y apoyar a las personas con discapacidad. Con la ayuda de Jhony Ramos, coordinador del convenio, y Nacho, a través de Miraflores, le facilitan sillas de ruedas, viajes a Cuba, tratamientos, operaciones, rehabilitaciones y ayudas económicas.

FORMACIÓN

Enrique no pudo continuar sus estudios, sólo llego hasta sexto grado porque su madre era de bajos recursos y lo poco que conseguía no le alcanzaba para mantener a sus siete hijos. “En esos tiempos de la cuarta no existía el apoyo de ningún gobierno para estudiar, muy diferente a ahora que existen tantas misiones de inclusión para la educación”, señaló.

“Quería estudiar mecánica, pero el trabajo no me dejó, de hecho yo soy mecánico de tren delantero”, dijo. Recuerda que esta profesión la aprendió por su cuenta, viendo cómo lo hacían otras personas.

 

¿Qué logros han obtenido en su comunidad?

Hemos logrado muchas cosas. Entre ellas la impermeabilización de los edificios, la colocación de los dos ascensores, que van a beneficiar a las personas con discapacidad y a los adultos mayores que viven en los pisos altos. También se han realizado las sustitución de los ductos de basura, la reparación de la cancha, donde queremos incentivar el deporte en los jóvenes y niños. Pronto vienen las reparaciones de las calles en las áreas comunes del sector y pintar los edificios. Estamos muy contentos con todos estos logros de la Revolución.

___________

RECUERDOS

Recuerdo los sucesos del Caracazo, en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando mandó a asesinar a nuestro pueblo. En ese momento estaba con un gran amigo que después asesinaron en Colombia los paramilitares cuando fue a hacer unos cursos. Era un combatiente luchador social de la parroquia. Eso fue muy triste para mí.

En la comunidad no contábamos con los servicios básicos, era un problema. No llegaba el aseo urbano, no teníamos teléfono, Internet, y la luz fallaba. Ahora todo es diferente tenemos más acceso a los servicios y a la tecnología.

JOHANA PÉREZ/ CIUDAD CCS
FOTO YESSIREÉ BLANCO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.