Los estudiantes universitarios de seis casas de estudios del país, repudiaron este jueves el llamado a paro nacional de universidades convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), una acción que vinculan directamente con el panorama de desestabilización impulsado por sectores de la derecha, desde el pasado 15 de abril.

Entre las universidades que rechazan este llamado a paralización de las actividades académicas destacan el Colegio Universitario Francisco de Miranda, el Colegio Universitario de Caracas, la Universidad Marítima del Caribe, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), el Colegio Universitario Profesor José Lorenzo Pérez y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

“Repudiamos el llamado a paro nacional, y sabemos que en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) nuestros dirigentes estudiantiles han tenido dificultades y se les está violentando su derecho a la educación”, señaló Eros Cera, dirigente estudiantil del Colegio Universitario de Caracas.

Para este estudiante el llamado a suspensión de clases está vinculado además con los planes de desestabilización, liderados por el excandidato antichavista, Henrique Capriles.

“No acataremos el llamado a paro porque detrás de esto se esconden factores políticos de la derecha. También repudiamos los hechos de violencia y alteración del orden público que tienen como responsable a Henrique Capriles”, rechazó Cera.

El dirigente estudiantil indicó que en sus diversas alocuciones Capriles realiza constantes llamados a la violencia, lo cual se observa cada vez que le habla al país con un lenguaje “de odio y rencor”.

Asimismo, el también estudiante del Colegio Universitario de Caracas, Carlos Chirinos, ratificó que las aulas de clases de la institución se mantienen con sus estudiantes, por lo que las actividades funcionan con normalidad.

“No acatamos el llamado a paro nacional. Nosotros nos mantendremos en las aulas de clases y en las instalaciones de los recintos universitarios”, dijo.

Chirinos recordó, que luego de los resultados electorales presentados el 14 de abril, se observó a “Capriles llamando a sus seguidores a que se mantuvieran en la calle, y la dirigencia estudiantil condena esas declaraciones”.

Mientras que Manuel Malaver, representante de la Universidad Marítima del Caribe, instó a los universitarios del país a no acatar el paro. “Se busca la desestabilización del país y se busca que muchos no respeten al poder electoral”, enfatizó en alusión a las declaraciones que ofreciera el antichavista Capriles, la noche de este miércoles 24 de abril.

72 horas de un paro acatado a medias

Aunque la Fapuv realizó un llamado a paro que duraría 72 horas, (martes 23, miércoles 24 y jueves 25) la mayoría de los estudiantes han asistido a sus casas de estudios como es el caso de la UCV y la Universidad de Carabobo (UC). La situación que denuncian los universitarios es la ausencia de profesores, puesto que la decisión queda en manos de los docentes, quienes deciden si ir o no.

Durante un recorrido realizado este martes 23 por las instalaciones de la UCV se observó la presencia, casi mayoritaria, de estudiantes que ante la ausencia de algunos profesores permanecían en los espacios abiertos de la universidad.

En algunos casos también se ha aplicado el cierre de puertas de las universidades, tal como ocurrió este miércoles 24 en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), en el que se ordenó el cierre de salones de clases para evitar que los estudiantes exigieran su derecho.

En el caso del Colegio Universitario de Caracas, los estudiantes ratificaron que se mantendrán con sus actividades académicas.

Asimismo, destacaron que la institución forma parte de la Federación Nacional de Sindicatos de  Profesores  Universitarios (Fenasinpres), por lo que los profesores están a la espera de la discusión de la Contratación Colectiva, una situación por la que no paralizarán las clases.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.