“Con Hugo Chávez empezamos a recoger la leña, a construir ese cambio”, expresó este domingo el escritor venezolano, Wladimir Ruiz Tirado, en la sala José Félix Ribas, en la 9na Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).

Durante el evento denominado Palabras para el Comandante, en el Teatro Teresa Carreño, 18 escritores, poetas, comunicadores y Premios Nacionales de Literatura rindieron un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Los procesos revolucionarios no se detienen con la partida de un hombre; lo cual quiere decir que tenemos una gran responsabilidad como pueblo de continuar con la lucha revolucionaria, con un programa político claro, el Plan de la Patria”, continuó el también historiador Wladimir Ruiz.

Añadió que aún quedan pendientes cosas por hacer, en “aras de la continuidad de este proceso. ¡Revolución por siempre, Chávez vivirá!, exaltó el literato venezolano.

Por su parte, Francisco Sesto, ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, quien presidió la actividad, relató que el comandante Chávez “tenía algo que tenían los dioses, él nos veía. Esa era la gran cualidad del comandante. Él nos ve, tiene unos ojos que miran y captan”.

“Chávez le dio una dimensión a la política que la llevó desde la abstracción hasta lo concreto”, sostuvo el ministro Farruco.

Aprovechó la oportunidad para destacar el refrán tan conocido “ojos que no ven, corazón que no siente”, pero desde la perspectiva del comandante Chávez, quien en un consejo de ministros, relata Sesto, le dio la vuelta al refrán: “corazón que no siente, ojos que no ven”, esto para referirse a los sectores de derecha y la oligarquía venezolana.

Agregó, entre una notable tristeza, que los días en el que estuvo en Capilla Ardiente el líder socialista, “fue una lección política. El primer día fue una lección de humanidad. (Chávez) va a ser una referencia en el mundo que viene, en los ámbitos generales de la política. Cambió el mundo, nuestro país, la conciencia del pueblo. Fue un gigante. ¡Chávez vive y la lucha sigue!, finalizó el ministro y luchador social.

Federico Ruiz Tirado, escritor y diplomático venezolano, contó también con unos minutos para rendir su homenaje al líder revolucionario y rememorar algunos de los hitos más emblemáticos para él durante los momentos que compartió con Hugo Chávez.

“El tiempo con la Revolución Bolivariana ha sido una experiencia militante que me ha llenado mucho. Soy consciente de que las nuevas batallas por venir exigen desprendimientos personales, más aún cuando estamos irradiando hacia el exterior”.

“Estaré contigo siempre, Hugo (Chávez), gracias por tu convocatoria a unirme a tus filas. Hasta la victoria siempre”, concluyó el también editor.

Nelson Montiel, profesor de la Unellez (Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora) y autor del libro Las Lecturas de Chávez, dijo que este texto no pudo leerlo el comandante Chávez, “pero más allá de eso este es un proyecto que no lo va a parar nadie”.

Con un tono exaltado por la emoción, Montiel precisó que cuando conoció al que sería el líder de la Revolución fue el único militar en quien confió, a razón de ello decidió unirse a la milicia y formarse para “defender la patria venezolana y latinoamericana”.

“En homenaje al presidente Chávez vamos a estudiar la historia y leer mucho más”, agregó el intelectual venezolano.

A la actividad también asistieron el viceministro para la Cultura, Gustavo González; Laura antillano, escritora; Carlos Noguera, escritor y Premio Nacional de Literatura; William Osuna, poeta y Premio Nacional de Literatura; Juan Calzadilla, poeta, artista, Premio Nacional de Literatura; Humberto Mata, escritor y presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho.

Se unieron a ellos Roberto Hernández Montoya, escritor, comunicador y Presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos; Roberto Malaver, periodista, profesor y escritor; Néstor Francia, escritor y analista de medios; María Alejandra Rojas, escritora, fundadora y coordinadora de la bienal Cruz Salmerón Acosta; Gonzalo Ramírez; ensayista, poeta y editor; Nelsón Guzmán, escritor, profesor y doctor en filosofía; Ángel Malavé, poeta; Miguel Márquez, poeta; y Jorge Arturo Reyes, sociólogo y analista político.

Desde el pasado 13 de marzo hasta el 21 de este mes, la Filven se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño y plazas cercanas al centro de Caracas y cuenta con 142 expositores, 28 internacionales, que estarán ubicados en un espacio abierto de 7.449 metros cuadrados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.