Más de 2.000 intelectuales y artistas del mundo suscribieron un documento por la pronta recuperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en un proceso postoperatorio luego de ser intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre, en La Habana.

“La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hace suyo el clamor mundial de los pueblos que anhelan la pronta y total recuperación del presidente Hugo Chávez”, leyó la directora de esta Red, Carmen Bohorquez, desde el Centro de Estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Caracas.

La historiadora apuntó que Chávez, renunciando a su vida personal, se hizo pueblo y el pueblo se hizo Chávez. “El clamor mundial por la recuperación de la salud del presidente Chávez no obedece a otra cosa que a la comprensión que el mundo tiene del papel histórico que está jugando Hugo Chávez. Ha habido una repuesta espontánea, y de gran ternura. Firmas acompañadas con mensajes enternecedores y de gran fuerza combativa”.

Expresiones de solidaridad y de apoyo fueron emitidas desde el panel que estuvo integrado por el periodista y diputado Earle Herrera, la antropóloga Iraida Vargas, el Ministro de Estado para la Reconstrucción de la Gran Caracas, Francisco Sesto, el historiador Vladimir Acosta, el periodista argentino Luis Bilbao y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.

Bilbao dijo que Chávez tiene la capacidad de unir a decenas de millones de personas en el mundo, más allá de los matices que hay en el pensamiento revolucionario. “Sin duda estoy representando a millones de latinoamericanos que hoy están pensando, sintiendo y deseando la recuperación de Chávez”.

El ministro Calzadilla destacó que el acto es para multiplicar el mensaje de unidad “para acompañar a nuestro pueblo en las horas duras y difíciles que vienen por delante”, con referencia a las amenazas de la oposición entorno al 10 de enero.

Alertó que la Revolución Bolivariana está sometida internacional y nacionalmente a una de las acciones que intentan derrotarla y sacar al presidente Chávez. “Este ya no es un pueblo sin organización”, apuntó.

Por su parte, Vladimir Acosta destacó que el acto de solidaridad con Chávez es también un acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana y con proceso revolucionario como expresión de la esperanza mundial no sólo latinoamericana sino mundial.

Además indicó que “sería la cosa más miserable del mundo” pretender robarle el triunfo electoral al presidente Chávez luego de que ganó con 8.200.000 votos y 11% de ventaja sobre el otro candidato en las elecciones presidenciales.

El historiador insistió en que el 10 de enero como fecha para la toma de posesión del poder es un formalismo ya que se trata de un presidente reelecto que continuará con su proyecto y su programa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.