Como una propuesta para América Latina, el Caribe, e incluso para la humanidad, catalogaron el Programa de la Patria, diseñado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, los más de 100 participantes del X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, que culminó este martes 26 en el Hotel Alba Caracas.

“Ha sido valorado como un plan que trasciende los límites nacionales, que puede ser adoptado por todos los pueblos que están en la lucha por su autodeterminación, por la defensa de la soberanía, por el rescate de su dignidad y contra el imperialismo”, señaló la presidenta de la red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez.

La filósofa venezolana leyó el documento final, aprobado de forma unánime en la plenaria del Encuentro, donde los firmantes reconocen y valoran en el Plan de la Patria una propuesta innovadora para la idea y la acción revolucionaria y antiimperialista.

“Chávez restituyó a los pueblos el sentido de la dignidad, nos devolvió la patria y la identidad, la independencia, la democracia, el antiimperialismo y el socialismo se volvieron inseparables y adquirieron un sentido regional gracias a una gestión creadora y diversa en post de la unidad de los pueblos. La sólida unión de los sectores revolucionarios y humanistas y la perspectiva socialista constituyen la muralla por excelencia a la contraofensiva mundial imperialista económica, política mediática, que amenaza la paz mundial. Nuestro compromiso con el legado de Chávez nos exige expandir a escala mundial nuestro movimiento orgánico que además de resistir, pase al contraataque de los fundamentos del neoliberalismo expresión contemporánea del capitalismo”, dice el documento.

Bohórquez destacó que en la plenaria se llegó al acuerdo de resaltar y valorar el ideario del comandante Hugo Chávez Frías. “De aquí sale un compromiso firme de los intelectuales, artistas y luchadores con el Plan de la Patria para el siguiente período presidencial”, expresó.

Los filósofos y pensadores propusieron solicitar, ante las instancias pertinentes, declarar el 5 de marzo como Día de la Dignidad Nacional, en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien falleció en esa fecha.

Además plantearon crear un reconocimiento que se otorgue ese día para las personas, organizaciones o instituciones que destaquen por sostener la solidaridad, la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el antimperialismo, valores que alzó el líder de la Revolución Bolivariana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.