Internacionales

Manifestó su intención de discutir el tema con ambos mandatarios

  El presidente guyanés rechazó la reactivación de la figura del buen oficiante, propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro a la ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, conversó con el presidente de Guyana, David Granger acerca del reclamo histórico de Venezuela en relación a la Guayana Esequiba.

De acuerdo con una nota de la Oficina del Portavoz del secretario general, ambos representantes hablaron vía telefónica este jueves.

En la conversación, el presidente guyanés, David Granger, enfatizó su posición de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Rechazó además, la reactivación de la figura del buen oficiante, propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro a la ONU.

Ante esta postura, Ban manifestó su intención de discutir el tema con ambos mandatarios, “sobre la base de las recomendaciones de las misiones de los dos países”.

Esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a la sede de la ONU en la ciudad estadounidense de Nueva York para reunirse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a quien le expuso su posición de abordar el reclamo histórico del Esequibo de manera amistosa y a través de dicho organismo mundial.

En su encuentro con Ban Ki – Moon, Maduro denunció que “desde que llegó el actual presidente de Guyana, “se ha dedicado a vituperar a Venezuela, ha tomado decisiones graves que desconocen los buenos oficios y han llenado de tensión las relaciones del Caribe”.

Tras este reclamo, el secretario general de la ONU, se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela.

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue entregada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.