Movimientos de izquierda de Guatemala y El Salvador celebraron la victoria de Nicolás Maduro como nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el domingo en la noche, decenas de militantes de los partidos guatemaltecos Alternativa Nueva Nación (ANN), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Movimiento Político Winaq festejaron el triunfo socialista venezolano.

De pie ante el monumento del Libertador Simón Bolívar, erigido en la Avenida de las Américas de esta capital, las personas gritaban “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro”.

En el lugar se encontraban Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992; Ángel Sánchez, secretario general de URNG, y Julio Mora, secretario general adjunto de ANN.

Menchú, también secretaria general de Winaq, manifestó a Prensa Latina que los venezolanos “no sólo votaron por un Presidente, sino por el proceso bolivariano, que les ha dado a las personas una vida mejor y que ha resuelto una gran cantidad de problemas”.

Por su parte, Sánchez indicó que la victoria de Maduro representa la consolidación del proyecto revolucionario latinoamericano; mientras que Mora destacó que el nuevo mandatario venezolano es un heredero nato y auténtico de la doctrina de Chávez.

Durante el mitin se leyó un comunicado que decía: “Tanto el proceso electoral como la revolución (bolivariana) seguirán enfrentando el acoso, el sabotaje y la desestabilización, lo cual nos llama a estar alertas para la movilización y a unir nuestras voces para denunciar y condenar tan execrables actos”.

“En este momento crucial para la democracia venezolana y continental -reza el documento- el Frente Amplio de Izquierda de Guatemala reitera su apoyo a la Revolución Bolivariana, se solidariza con el pueblo de Venezuela y saluda el triunfo del presidente Maduro”.

“Se pudo, se pudo con Maduro”

El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) , Salvador Sánchez Cerén, expresó en medio de la plaza del centro histórico de San Salvador su alegría por los resultados electorales en Venezuela y exclamó: “Felicidades, este es un día de victoria. Celebremos, compañeros”.

Sánchez Cerén “expresó que el acontecimiento consolida aún más la unidad y la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños”, reseñó Prensa Latina.

Los asistentes escucharon y observaron la noticia desde una gran pantalla de televisión y expresaron una larga ovación acompañada por fuegos artificiales.

Al son de cumbias y otros ritmos musicales, los salvadoreños entonaron canciones revolucionarias latinoamericanas y centroamericanas de los tiempos de la lucha armada contra la dictadura militar.

“Se pudo, se pudo con Maduro”, corearon los presentes y cantaron Chávez, corazón del pueblo.

En otros tramos del acto cantaron también la canción El sombrero azul, dedicada en 1983 por el compositor venezolano Alí Primera a los salvadoreños y que es uno de los himnos de los revolucionarios del país.

Sánchez Cerén afirmó que se trata de un triunfo del pueblo de Venezuela, que dará continuidad a la obra del comandante Chávez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.