“Hay que entender que la discapacidad no es un problema en sí; las que generan problemas son las barreras arquitectónicas, institucionales y actitudinales de la población, además esta condición forma parte de la diversidad humana, en tanto que todos somos diversos, todos realizamos la misma función pero de manera diversa”.

Este es el planteamiento de Jesús Muyor Rodríguez, profesor de Trabajo Social de la Universidad de Almería, España, invitado internacional al II Foro abierto sobre la discapacidad, que se llevará a cabo hasta este jueves en el auditorio Naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta actividad es coordinada entre el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) y la unidad de investigación sobre discapacidad, familia y sociedad de la escuela de Trabajo Social ucevista.

Muyor Rodríguez apuntó que en la provincia de Almería, ciudad que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía, aproximadamente 10% de la población tiene alguna discapacidad, “en una de cada cinco viviendas hay una persona con la condición”.

Una de sus ponencias en este foro es acerca de un proyecto que para la accesibilidad, que ejecutan desde 2008 en las playas del litoral de dicha provincia, como una iniciativa de una federación que agrupa a todas las asociaciones de personas con discapacidad de la localidad.

“El proyecto toca desde estacionamientos con medidas establecidas para las personas con movilidad reducida, así como acceso a playas a través de rampas conectadas, a su vez, con las duchas, pasarelas dentro del agua, bancos y zonas de sombra, entre otras herramientas”.

Comentó que igualmente en esta provincia mantienen un chequeo sobre los establecimientos hoteleros, restaurantes, monumentos, cines y demás zonas de esparcimiento para verificar que se cumplan con las normas para la accesibilidad universal.

Por otra parte, el invitado español abordará en el foro la concepción que tiene la sociedad sobre la diversidad funcional y cómo surge la discapacidad cuando hay limitaciones en el entorno.

Consideró que en Venezuela sí hay una semilla importante que se ha germinado para atender a ciudadanos con la condición y mostró su disposición a trabajar con el Conapdis, u otros organismos, para intercambiar experiencias y adaptarlas a las necesidades, idiosincrasia y aspectos sociales de la población venezolana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.