“Los jóvenes indígenas revolucionarios hoy hablamos de conciencia política, de identidad indígena, de autorreconocimiento. El Gobierno venezolano que lideró Hugo Chávez cambió todo el panorama del futuro para nosotros, los indígenas, y ese reconocimiento va más allá de esta vida”, reconoció Liliana Pocaterra, líder de la Red de Mujeres Indígenas de la capital zuliana.

Este viernes unos 60 líderes indígenas se reunieron en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo por segundo día consecutivo para no sólo recordar la partida física de Hugo Chávez Frías, sino también delinear acciones en todos los municipios con alta presencia de indígenas en el Zulia como Mara, Guajira y Rosario de Perijá.

Marcos Montiel, de la comunidad yukpa, resalta que la población indígena de Venezuela realiza también movimientos sociales en defensa de la revolución y, específicamente, en apoyo a Nicolás Maduro como próximo presidente constitucional.

“Las comunidades indígenas tienen muy claro cómo es el futuro de Venezuela con el socialismo y sin el socialismo. A ningún indígena hoy en día le conviene que la revolución acabe en este país porque el capitalismo no mira a los pobres y mucho menos a los indios”, manifestó.

Su posición la comparte Carmen Viloria, joven wayuu de Mara: “Nosotros, como jóvenes, tenemos un papel sumamente importante que va más allá de ir a una marcha, tenemos la obligación de votar. Los indígenas zulianos no nos quedamos ese 14 de abril en casa cocinando, ni tejiendo, ni bordando, no, ese día nos verán en las calles defendiendo a Nicolás Maduro”.

Las oportunidades de estudio y de desarrollo son para ellos un gesto inigualable que sólo se lo deben a Hugo Chávez Frías, así lo comentó Yorvy Machado, dirigente universitario wayuu, quien añadió que las políticas de inclusión social cambiaron todo el futuro del pueblo indígena.

“Ya no somos denigrados ni mirados por debajo del hombro. Gracias a la revolución estamos incluidos en todo, hasta en la Constitución, así que si de los indígenas depende esta revolución, pues quedará grabada en Venezuela eternamente”, resaltó.

Noelí Pocaterra, Secretaria Regional de los Pueblos Indígenas, recordó que Nicolás Maduro ha apoyado a estas comunidades incluso mucho antes de aprobarse la nueva Constitución Bolivariana.

“Recuerdo que cuando era parlamentario como yo, a él le pidieron que alzara la mano para apoyar otra ley, yo estaba sentada unos tres puestos de él y escuché cuando le dijo a esa persona: ‘yo estoy resteado con los indios’, jamás olvidé esa frase y no tengo la menor duda de que Chávez escogió al mejor para que lidere la revolución que él creó”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.