El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este jueves los 14 años del primer referendo consultivo celebrado en el país, por convocatoria del líder supremo de la revolución, Hugo Chávez.

“Hoy 25 de abril se cumplen 14 años del primer Referéndum de la historia de Venezuela, convocado por el Comandante de la Patria, Hugo Chávez”, escribió @NicolasMaduro.

Luego, por la misma vía, añadió: “Chávez trajo la democracia protagónica a nuestra historia, hace 14 años decidimos ir al Proceso Constituyente por voto popular y triunfamos”.

En la red social, el Jefe de Estado resaltó asimismo: ”Chávez dejó una patria democrática con un pueblo culto y decidido a construir el Socialismo como verdadera expresión de la libertad humana”.

Desde el inicio de su campaña presidencial, en 1998, Chávez ofreció refundar la República con la sustitución del ordenamiento jurídico, entonces alejado de la realidad del país, y elaborar uno que permitiera la construcción de una sociedad más justa, con igualdad y respeto a los derechos humanos.

Así, el 2 de febrero de 1999, en su toma de posesión como Presidente de la República, Chávez expresó: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.

Ese mismo día, firmó el decreto número 3, para realizar un referendo consultivo sobre la base de “la imperiosa necesidad histórica de elegir una Asamblea Constituyente para que redacte y apruebe una nueva Ley Constitucional, que haga posible una democracia verdaderamente representativa y efectivamente responsable y alternativa”.

Con base en el artículo 181 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, el 25 de abril de 1999 se realizó en el país el Referendo Consultivo Nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con el registro histórico del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Sí obtuvo la victoria, con 3 millones 360 mil 666 votos (87,75%), mientras que apenas 300 mil 233 personas votaron contra la convocatoria (7,26%).

Esa Asamblea adquiría poderes para redactar en seis meses la nueva carta magna. Los constituyentes fueron electos por sufragio directo, universal y secreto.

Tras la publicación en la Gaceta Electoral de los nombres de los 1.167 candidatos nacionales y regionales postulados para, en elecciones celebradas el 25 de julio resultaron electos los 131 constituyentes que, a partir del 3 de agosto de ese año elaboraron el nuevo ordenamiento jurídico nacional, finalmente aprobado en referendo el 15 de diciembre de 1999.

Como una muestra de inclusión y participación, la propuesta elaborada en la Asamblea Nacional Constituyente, basada en el ideario bolivariano, incorporaba al Consejo Moral Republicano, conformado por el Poder Ciudadano y el Poder Electoral, a los tres poderes ya existentes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

La nueva Carta Magna planteó la creación de un Estado democrático y social de derecho, basado en la corresponsabilidad del pueblo, con pluralismo, en la gestión de gobierno, lo que se conoce como Poder Popular y le da músculo a la democracia participativa y protagónica.

A partir de la aprobación y promulgación de la Constitución Bolivariana de 1999 se dio inicio a la aplicación de una serie de políticas que permitieron atender de manera rápida y oportuna el déficit social que confrontaba el pueblo venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.