El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que América Latina se encuentra en el momento de mayor expansión de sus luchas independentistas frente al imperialismo de Estados Unidos.

“Este es el momento de mayor expansión de las luchas de la nueva independencia de América Latina, frente a la hegemonía y dominación imperial estadounidense. Hoy podemos decir, aquí frente al comandante Chávez, que el camino apenas empieza en esta nueva fase. Es auspicioso saber que el pueblo venezolano tiene 14 años luchando, resistiendo y venciendo todas las formas de conspiración e intervencionismo del imperialismo norteamericano”, dijo Maduro desde el Cuartel de la Montaña, ubicada en la Parroquia 23 de Enero, Caracas, durante un encuentro con el Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo.

El Jefe de Estado recordó que uno de los antecedentes de este proceso suramericano y caribeño es la Revolución Cubana.

“Nosotros queremos recordarlo y mandarle nuestro saludo más cariñoso de reconocimiento, pues ese 1º de enero de 1959 (fecha en la que triunfó esta revolución), se clavó la primera estaca, se liberó el primer territorio y desde allí se generó la dinámica política e ideológica para decir que era necesario resistir, luchar y vencer”, explicó Maduro.

Tal resistencia fue ante el intervencionismo norteamericano, que “metió sus garras por todas las vías, militar y el control económico”, y cuyos embajadores establecían las agendas políticas y tomaban decisiones.

Manuel Zelaya, presidente de Honduras derrocado en 2009, contaba en los días posteriores al golpe en esa nación “cómo las decisiones fundamentales de su país se tomaban en la residencia del embajador de los Estados Unidos. Se tenía una agenda y esa fue la herencia de un siglo XX donde el imperialismo elevó su capacidad de hegemonizar”, dijo Maduro.

Frente a estos hechos, Maduro volvió a destacar la importancia de las luchas revolucionarias en el continente americano y exhortó a los presentes a continuar fortaleciendo el proceso bolivariano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.