El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, exaltó este sábado el talante democrático del comandante Hugo Chávez y su inmenso aporte a la construcción de la patria, durante una reunión que sostiene en el Palacio de Miraflores con acompañantes internacionales que están en el país a propósito de las elecciones presidenciales de este domingo.

Destacó, en el salón Simón Bolívar de la sede de gobierno, que en los catorce años de Revolución Bolivariana se han celebrado 18 comicios en el país, sumando el proceso de este 14 de abril.

El mandatario dio la bienvenida a los presentes, incluidos los expresidentes de Guatemala, Panamá y República Dominicana, Álvaro Colom, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente. Además, están el ex primer ministro de Portugal, José Socrates; e Iván Ramalho, alto representante del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Participan, asimismo, el estadounidense Bill Richardson, representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA); Roberto Rosario, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); y los líderes políticos Fausto Pertinote, de Italia, y Cuauhtémoc Cárdenas, de México.

Por Venezuela asisten, entre otros, el canciller Elías Jaua, el jefe del comando de campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, y el embajador de Venezuela en Brasil, Maximilien Arveláiz.

“Estamos a pocas horas de que se abra el proceso de votación. Nosotros siempre en estas horas tenemos grandes recuerdos. Aquí, en el Palacio, en el mismo sitio donde tantas veces trabajamos con el comandante Chávez, nos acompaña un sentimiento de nostalgia, de necesidad, un sentimiento bonito de recordar momentos felices de la patria y a un hombre que se convirtió en un gigante siendo un hombre humilde”, señaló Maduro al iniciar sus palabras.

El Presidente fue un fiel acompañante del comandante desde que fue liberado de la cárcel en 1994, debido a la presión popular. Comenzó como su escolta y luego, en el Gobierno, fue diputado, canciller y vicepresidente.

“Formaba parte de su tercer anillo al salir de la cárcel y luego lo acompañé toda la vida. Todos los días de la vida, desde que salió de la cárcel hasta el último suspiro. Puedo dar fe y testimonio de que era hombre auténtico, absolutamente honesto, de pasión y amor puro. Jamás odió a nadie. Y nos dejó esta patria”, expresó Maduro.

El Presidente habló de las varias vidas que tuvo Chávez: la primera, desde su nacimiento, en un humilde hogar de la población de Sabaneta de Barinas, en los llanos venezolanos, hasta 1971, cuando ingreso en la Academia Militar.

La segunda se inició a su salida de esta institución, “convertido en un líder militar revolucionario y bolivariano”.

Recordó que durante su trabajo como militar, Chávez se dedicó a trabajos sociales con indígenas y campesinos en el llano. Además, construyó un movimiento bolivariano en el Ejército, que, expresó Maduro, nació como un movimiento moral porque había mucha corrupción en el país.

Su tercera vida se inició el 4 de febrero de 1992, fecha de la rebelión militar que comandó contra un sistema neoliberal que oprimía al pueblo. “Insurge como líder militar de una generación”, resaltó el jefe de Estado. Asumió la responsabilidad y fue a prisión durante dos años en un país donde ningún político respondía por sus actos.

Ese Chávez era un joven sencillo e inocente, “puro de alma, fogoso, incansable, con mil proyectos e ideas”, precisó el mandatario. “Empezó su tercera vida: De líder militar recio, severo, bolivariano y honesto, se convirtió en líder popular y comandante revolucionario”.

Resaltó el espíritu huracanado que caracterizó al líder socialista y recomendó a los invitados internacionales visitar el lugar donde reposan sus restos, en el Cuartel de la Montaña, al oeste de Caracas. “Es un lugar muy bonito”, expresó al iniciar el encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.