Aquel glorioso 13 de abril de 2002 en que el pueblo, junto a los militares patriotas, salió a las calles para restituir el hilo constitucional roto tras el golpe de Estado de la derecha contra el presidente Hugo Chávez debe constituir un ejemplo a seguir en todas las horas de la Patria. Como bien reza el dicho ya popular: Cada 11 tiene 13, y ahora, también, su 14.

La noche de este lunes el presidente electo, Nicolás Maduro, enfatizó que el pueblo está llamado a reproducir permanentemente ese espíritu emancipador victorioso que logró mantener la democracia en el país, lo cual cobra vigencia en momentos en que la derecha intenta implantar un ambiente desestabilizador al desconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como ganador este domingo al candidato socialista, con 7.563.747 de los votos escrutados.

En rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación nacionales e internacionales, en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado fue contundente.

“Nosotros llamamos al pueblo a un 13 de abril permanente, vivo, todo el mundo tiene que estar alerta, sin perder la serenidad ni la alegría. Que no nos quiten el derecho al amor y a la alegría, para nosotros y para nuestros hijos (…) Rechazamos todos la violencia”, resaltó.

También subrayó “que lo que estamos defendiendo es muy grande, lo que estamos defendiendo es la herencia de este gigante que está aquí atrás, Simón Bolívar, que resucitó de la mano de Hugo Chávez y del pueblo despierto de Venezuela”.

En ese contexto unificador, sostuvo que han sido fructíferas las luchas que ha protagonizado el pueblo venezolano para lograr la Revolución Bolivariana y que él continuará defendiendo el legado democrático, antiimperialista, socialista y cristiano del Comandante Hugo Chávez, que una vez más salió victoriosa con las recientes elecciones presidenciales del 14 de abril.

“Esta es una victoria digna, justa, transparente, constitucional y popular. Nosotros la vamos a defender como la estamos defendiendo. ¿La mejor forma de defender esta victoria cuál es? Salir a gobernar, que es lo que vamos a hacer”, señaló Maduro.

Acciones desestabilizadoras de la derecha

Durante su encuentro con los medios de comunicación, el mandatario reiteró que la derecha está impulsando acciones desestabilizadoras y violentas en abierto desconocimiento a los resultados de los comicios del domingo.

“El plan de ellos no es un plan democrático, es un plan golpista, es un plan para desestabilizar el país”, dijo el mandatario, quien agregó que es un modelo contrario a la democracia protagónica y de carácter socialista que se está construyendo en Venezuela.

Al respecto, alertó que la derecha llamará a una huelga general, “tratando de hinchar el odio en la gente”, pero se encontrarán con la misma derrota de 2002, cuando fue el golpe de Estado.

El Presidente dijo que Leopoldo López, integrante del partido antichavista Voluntad Popular, está implicado en la planificación de actos de desestabilización.

“Leopoldo López ha contratado grupos de motorizados y tiene preparada una emboscada para las próximas horas, lo denuncio y llamo la atención sobre esto”, denunció.

En ese sentido, indicó que el Gobierno Bolivariano garantizará la paz en el país, en tanto el pueblo organizado reaccionará en positivo y continuará trabajando para reforzar las misiones sociales y los proyectos educativos, todos contemplados en el Plan de la Patria 2013-2019.

También denunció que la ola de situaciones criminales ocasionaron que grupos violentos incendiaran las casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los estado Anzoátegui, Barinas y Táchira, en las que se encontraban personas.

Maduro responsabilizó a Henrique Capriles por haber llamado a acciones violentas para desconocer los resultados electorales del 14 de abril.

“¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren? ¿Esa es la Venezuela que tú vas a promover, candidato perdedor? Tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema, porque tú llamaste a la violencia en la calle, tú eres responsable de la quema de estas casas y si hay heridos o muertos tú eres el responsable. Te hago responsable frente al país”, manifestó.

Paz y más progreso

El jefe de Estado, al reflexionar sobre la violencia y la cultura de las armas en el país, recordó que es un problema heredado del capitalismo, transmitido por series de televisión y películas con mensajes de violencia, por lo que exhortó a todos los sectores a la incorporación al Movimiento por la Paz y por la Vida.

Rememoró que durante la campaña electoral jóvenes manifestaron su intención de incorporarse a la iniciativa del Gobierno Nacional, y señaló que su gestión les tenderá la mano porque “ellos son víctimas de la cultura de la violencia”.

Asimismo, ratificó que enfocará su gestión en reforzar los planes educativos, como el programa Canaima Educativo, el programa Internet Abierto y el reforzamiento del sistema de salud.

Anunció una nueva etapa de las misiones educativas, como Ribas y Sucre, así como los planes de residencias estudiantiles y de educación universitaria.

Planes en materia económica

Una serie de medidas y planes en materia económica anunció durante la rueda de prensa el presidente Maduro, todas encaminadas al desarrollo de la producción interna y la creación de zonas económicas especiales de inversión, para capital público y privado, así como para la mayor eficiencia en el tema eléctrico y seguridad.

“Tenemos Fonden para financiar, en dólares y bolívares, grandes proyectos; Pdvsa por sí es un gran músculo de financiamiento nacional, tenemos una economía encaminada; hay que hacer ajustes para que no se produzca la guerra económica”, expresó.

Refirió el fortalecimiento de los programas para continuar la disminución del desempleo, que ronda el 6 %, e incrementar la producción interna, en especial los alimentos.

Integración de América Latina y el Caribe

Maduro agradeció las manifestaciones de solidaridad de las distintas naciones del mundo por el triunfo popular de este 14 de abril e indicó que ha recibido las felicitaciones de Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Colombia, México, India, Suráfrica, Salvador y Cuba, entre otros.

Por otra parte, ratificó que el proceso de integración Latinoamericana y caribeña se va a acelerar, a través de la relaciones bilaterales, los intercambios económicos y la unión de la región.

“Vamos a acelerar la integración de América Latina y el Caribe; la unión más que la integración, la unión del continente, y jugaremos el papel modesto que la historia nos impone”, expresó.

Asimismo, indicó que en la región latinoamericana se está construyendo una hegemonía colectiva y diversa, alternativa a la impuesta por los Estados Unidos a distintos países en el mundo, con mecanismos como el Alba-TCP, Petrocaribe, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en los que Chávez tuvo un rol preponderante para la completa independencia de América.

“Chavez hablaba de la Unión de Naciones y de Repúblicas, que era el sueño de nuestro libertador Simón Bolívar”, acotó Maduro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.