El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este domingo las alianzas estratégicas entre Caracas y la Habana que se mantienen desde el 2000, año en que se firmó el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela.

“Ratificamos la alianza estratégica con Cuba para seguir avanzando en todos los temas del desarrollo de la salud, de los planes educativos, de protección a los viejitos, del deporte”, indicó Maduro.
Añadió que es necesario continuar con el “hermanamiento para el desarrollo económico común, el hermanamiento espiritual de (Simón) Bolívar, (José) Martí, (Hugo) Chávez y de Fidel (Castro)”.

El 30 de octubre de 2000 los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el Acuerdo de Cooperación de Salud Cuba-Venezuela, con el cual se buscaba el afianzamiento de ambas naciones y la mejoramiento del sistema de salud venezolano.

En este mismo Convenio nacen, entre otros, el Compromiso Sandino, la Misión Barrio Adentro, la Fundación Bolívar y Martí y el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, este último con el objetivo de graduar a médicos de América Latina.

Asimismo, en 2004 inicia la Misión Milagro, la cual está orientada a solucionar gratuitamente, de manera rápida y efectiva, los problemas de salud visual.