El Mercado Común del Sur (Mercosur) manifestó que el presidente de la República, Hugo Chávez, es “uno de los principales artífices de la integración y de la hermandad entre nuestros pueblos”.

En un comunicado emitido este miércoles, el organismo regional, del que Venezuela es miembro pleno, expresó que la partida del líder de la Revolución Bolivariana “toca profundamente el corazón de nuestros pueblos”.

Asimismo, consideran a Chávez como “un personaje insustituible del siglo XXI, con presencia destacada en la galería de los grandes nombres de la lucha por la liberación popular de la historia mundial”.

Actualmente, el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido).

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Comunicado Oficial

La muerte de Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, toca profundamente el corazón de nuestros pueblos.

El Comandante Chávez es el fundador del Estado democrático moderno de Venezuela, donde las injusticias históricas cada vez más dan lugar a una Nación de igualdad, justicia, esperanza y confianza en un futuro libre.

El Presidente Chávez es, también, uno de los principales artífices de la integración y de la hermandad entre nuestros pueblos. Iniciativas como la ALBA, la CELAC, la UNASUR, el Banco del Sur, se tornaron una realidad con la obstinada dedicación de Chávez para la concretización del generoso sueño de la Patria Grande de Simón Bolívar.

Chávez es un personaje insustituible del siglo XXI, con presencia destacada en la galería de los grandes nombres de la lucha por la liberación popular de la historia mundial. Él, con la estatura equivalente a la de sus antecesores revolucionarios, está a la altura de los complejos desafíos de la actualidad, y, especialmente, de la construcción de un futuro justo, igualitario y feliz para la humanidad.

Los ideales de libertad, de democracia y de igualdad que presidieran la vida revolucionaria de Chávez, son el cemento de la integración de los pueblos sudamericanos y latinoamericanos y la esperanza de la construcción de otro mundo sin dominación y sin opresión, que no solamente es posible, pero imperativamente necesario.

La historia de la humanidad por la emancipación humana tiene en Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, uno de los autores más nobles de su escritura. Chávez es, en ese sentido, uno de aquellos seres humanos imprescindibles reclamados por Bertold Brecht.

Montevideo, Uruguay, el 06 de marzo del 2013.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.