Actividades

Temas propuestos para construir políticas, por prioridad de acuerdo a nuestra realidad en la parroquia:

Inseguridad, Vivienda y Hábitat, Comunicación, Salud, Economía, infraestructura, Movilidad, Educación, Deporte, Contraloría Social y Otros.

De acuerdo a los participantes por decisión colectiva se comienza por debatir el tema de Inseguridad

Inseguridad (Debilidad, Fortalezas y Propuestas)

El problema de la inseguridad es un tema complejo antes del comandante y ahorita, los planes tienen que llegar a las verdaderas organizaciones sociales  y de forma integral y no por separado, Son males que vienen del pasado,  la presencia policial siempre es lo mejor tanto en el casco central como  barrio adentro, Estamos tocando un tema neurálgico y es un tema de todos no solo del gobierno, La inseguridad está relacionada con el joven de la ciudad y los ciudadanos en general que la habitamos.

Los jóvenes no están ocupados carecen de un plan de trabajo responsable y articulado para los mismos, solo se le ofrece ser policía no solo eso tiene que ser la vía, puede ser técnico igual que los de los sectores que se dicen ser de otra clase.

La descomposición social juega un papel fundamental en el tema es de la descomposición social, cada vez nuestros habitantes se quedan sin espacio de recreación solo pensando en la construcción de viviendas y comercios. Estamos solo dedicados al tema de la cabilla y el cemento y nos olvidamos de lo otro la cultura, un una nueva manera de recrear. No tomando en cuenta en las asambleas comunales las opiniones de nuestros chamos, y no viendo que la tomas de decisión en los barrios son solos los adultos los que tienen la  razón y muy poco son visibilizados nuestros jóvenes y hacemos muy pocos esfuerzos por incorporarlos.

Espacios que no tomemos para la recreación  los toma el ocio y hay que darle uso a los espacios con culturas y recreación.

La inseguridad es un problema integral donde estamos inmerso  todos los que convivimos tanto en el barrio como en la periferia de la ciudad, son nuestras familias.

La influencia, de  los compañeros y tratar de imitarlos con necesidades inducidas por el capitalismo  (La moto de moda, La pistola) y repitiendo con fuerza nuestras jóvenes bonitas de la comunidad el que tiene la moto  cual  es más que el otro por no tenerla, esto colocándolos en competencias estéril que al pasar el tiempo entran en conflictos  entre vecinos.

Nuestra tarea es mucha comunicación e incorporación en los planes.

De acuerdo a este contexto surgen distintas propuestas y líneas de trabajo:

·      El polo patriótico debe construir un plan de seguridad de la parroquia antimano articulado con las instituciones.

·      El  Ministerio de  Interior y Justicia  no debe  ver la inseguridad como un producto comercial en medios de comunicación masivos.

·      El plan tiene que surgir de la parroquia con los actores que sienten y padecen el problema.

·      Capacitar a los jóvenes de forma integral y de forma permanente con inserción laboral, las misiones juegan un papel importante.

·       Nuestros  jóvenes de nuestros sectores los debemos insertar en nuestros proyectos

·      Problema  cultural, los videos juego, las pistolas, televisor la programación es parte de la inseguridad

·      Alternativa con actividades culturales permanentes es la solución  pero necesitamos logística para esto

·      Que los colectivos culturales sean dotados con mayores materiales que ayuden a promover trabajos culturales

·      Las patentes de las licorerías hay que evaluarlas y el permiso solo no lo tiene que otorgar la alcaldía tiene que ser avalados por la asamblea de ciudadanos en la comunidad.

·      Los cuerpos policiales hay que evaluarlos en toda su estructura  y tiene que crearse un mecanismo de control y supervisión de los mismos con personas externas y con línea de mando

·      No se puede dejar espacios en ocio porque los toma la delincuencia

·      Incorporar a los chamos en la actividades comunales  es clave

·      Crear políticas de acompañamientos para los hijos de las  madres solteras que salen a trabajar y dejan sus hijos  solos en el mayor de los casos.

·      La inseguridad tenemos que verlo integral en  la educación, delincuencia, alimentación, vivienda, cultura

·      La misión a toda vida Venezuela es la política más neoliberal de la historia

·      La inseguridad la promueven los cuellos blancos, no podemos satanizar al barrio.

·      Misión saber y trabajo ¿Qué está haciendo por nuestros jóvenes?

·      Revisar verdaderamente quien está en el negocio grande de las drogas, el barrio es una pequeñez

·      Nosotros sabemos en el barrio quien es, pero como creamos mecanismo para trasmitirse la información.

·      Buzón policial acompañado del poder popular

·      No debemos etiquetar a nuestros chamos del barrio

·      Los ladrones de arriba  dentro de las instituciones ¿quien los mete preso?

Reflexiones Generales

            Estas son algunas reflexiones y propuestas que surgen del seno del poder popular expresados en organizaciones sociales de la parroquia Antimano  que luchan por construir políticas de abajo hacia arriba, donde cada vez más la estructura del estado tiene que estar convencido que son facilitadores de operar la política pero no constructores de la misma, considerando que nosotros somos los conocedores de nuestras realidades y por ende debemos aportar para su solución,  estamos convencidos  que la seguridad en los barrios no es poner más fuerza policiales, es dar respuesta estructurales  a las necesidades del barrio, es la fortaleza de las  escuelas culturales, recreativas y deportivas, la plaza, la cancha , el callejón , el alumbrado público,   que para el estado la cultura no sea un gasto si no una inversión, que no se siga viendo los barrios donde están las mayoría de nuestros jóvenes como el mejor sitio para aplicar los  planes de seguridad llenándolo de las fuerzas de seguridad del estado, mientras que en el este pareciera que son los mejores ciudadanos y el mejor ejemplo a seguir.

Donde queda reflejado que seguimos luchando con un estado burgués.

Esto fue un trabajo de construcción colectiva donde se registro los apuntes de todas estas organizaciones:

Ø Red de usuarias Libertadoras de Antimano

Ø Misión ribas

Ø C.C Juana Ramírez la Avanzadora,

Ø P.C.V.

Ø PSUV

Ø C.C Unido por la comunidad,

Ø C.C. campo bello

Ø Infrehaviant

Ø Frente de Defensa del proyecto socialista

Ø Movimientos de Pobladores

Ø Barrio TV

Ø Toromaima rebelde.

Ø C.c Aquiles Nazoa

 

¡La lucha continua esto solo es el comienzo de una parroquia comprometida en construir política con las organizaciones sociales!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.