El Movimiento por la Paz y la Vida, cuya conformación anunció este  sábado el presidente Nicolás Maduro, se instalará en los 79 municipios  de Venezuela que concentran 86% de los delitos, a fin de promover  territorios de paz en el todo el país y vencer la criminalidad y la  violencia heredadas del capitalismo.

El jefe de Estado, durante el acto de lanzamiento realizado en la  ciudad de Maracay, estado Aragua, detalló que el grupo tendrá un equipo  nacional, e instruyó al ministro para Relaciones Interiores y Justicia,  Néstor Reverol; la ministra de Despacho de la Presidencia y Seguimiento  de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez; la vicepresidenta para el  Área Social, Yadira Córdova; y el vicepresidente Político, Elías Jaua,  para que articulen desde el Gobierno central la manera de contribuir con  el nuevo grupo.

Precisó que deben seguir una metodología de trabajo que vaya desde lo  local a lo nacional, “a lo concreto, al barrio, a la zona, al  municipio”, y que en los próximos quince días tienen que estar  instalados los equipos en las 79 localidades.

Este Movimiento estará conformado por diversos colectivos sociales,  juveniles, deportistas y culturales, que impulsen actividades para  prevenir la criminalidad, e instó a todos los colectivos existentes en  el país a sumarse a esta iniciativa. “Vamos a ganar la calle”, exclamó  Maduro.

Asimismo, planteó que al equipo nacional se sume su familia: su  esposa Cilia Flores; y sus cuatro hijos, “para que vayan a los barrios a  fundar este Movimiento por la Paz”.

Resaltó que este movimiento emprenderá “la tarea más importante para  nosotros en los próximos años. Todo lo que hagamos en la economía para  que funcione, para generar empleo, para que el pueblo tenga seguridad  social, salud, en educación, en comunicación, en cultura, en leyes, en  la patria sea para que podamos vencer el peor mal que tiene la República  hoy por hoy y que es herencia del capitalismo: la violencia, la  criminalidad, el culto a las armas, la cultura de la muerte. Nosotros  tenemos que poder más.”

Sede y canchas de paz

El Movimiento tendrá como sede nacional para su funcionamiento el  nuevo espacio construido para la Universidad Nacional Experimental de la  Seguridad (Unes), en el antiguo Retén de Catia, al oeste de Caracas.  Propuso el Presidente que la rectora de esta casa de estudios, Soraya El  Achkar, conduzca también esta sede y el arranque del movimiento.

“Después tendremos miles de sedes. Cada casa de la cultura será sede en cada barrio”, agregó.

Asimismo, puso a disposición del grupo las diferentes herramientas  del Estado, como la Villa del Cine, para producir material dirigido a la  cultura de paz: telenovelas, películas, series, documentales, videos,   discos, así como las televisoras públicas: Venezolana de Televisión  (VTV), Vive y la Televisora Venezolana Social (TVes).

Planteó que el Movimiento evalúe un punto de cuenta para la solicitud  de recursos, introducido por los ministerios de Comunas, Educación y  Deportes, para la construcción de las primeras cinco canchas de paz  integrales, concebidas como módulos de cultura, deporte, etc.. Éstas  emulan la experiencia impulsada por el colectivo juvenil El Otro Beta,  en el barrio José Félix Ribas de Petare, al Este del Área Metropolitana  de Caracas.

“Yo estoy de acuerdo. Los recursos los tenemos, pero propongo algo:  que la primera reunión sea para evaluar esto. Ustedes dan el visto bueno  y yo apruebo los recursos que hagan falta”, señaló Maduro.

Unidos por la paz

El Presidente rememoró un pensamiento del Libertador Simón Bolívar  para convocar a todo el país a fin de enfrentar la inseguridad.

“Para sacar de este caos –de la criminalidad, de la violencia, del  culto a las armas, de los antivalores– a nuestra naciente República,  todas nuestras facultades morales no serán bastantes, si no fundimos la  masa del pueblo en un todo, la composición del gobierno en un todo, la  legislación en un todo y el espíritu nacional en un todo. Unidad,  unidad, unidad debe ser nuestra divisa”, exclamó Maduro con base en las  palabras del prócer.

Añadió que construir una patria de paz será el mejor homenaje que  puede hacerse al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez  Frías.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.