La Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid y las organizaciones y colectivos solidarios con la Revolución Bolivariana de España manifestaron su respaldo al presidente de venezolano, Nicolás Maduro, quien resultó victorioso en los comicios de este domingo.

Los colectivos señalan que los resultados de las elecciones han sido limpios, con una diferencia clara, corroborada por los “observadores nacionales, acompañantes internacionales y técnicos de todas las opciones políticas” que participaron en el proceso electoral.

Ante el margen de 1,8% entre Maduro y el candidato de la derecha, Henrique Capriles, quien se niega a reconocer los resultados, los movimientos sociales españoles recordaron que en muchas partes del mundo se han registrado victorias con un “margen porcentual entre el candidato ganador y el situado en segundo lugar similar o significativamente menor (al de Venezuela), sin que por ello se cuestionen los resultados”.

Recordaron que el expresidente de Estados Unidos George Bush fue proclamado presidente en su primer mandato con 47% de los votos, menos que los conseguidos por Al Gore, y en el segundo con 50,7% de los sufragios. También, Sebastián Piñera es presidente de Chile con 51,6% de los votos, 2% más sobre lo conseguido por Eduardo Frei. Y en 2006, Felipe Calderón fue proclamado presidente de México con una diferencia de sólo 0,6% sobre Andrés López Obrador.

Rechazo a intento de golpe de Estado

Los colectivos repudiaron “el nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela”, puesto en marcha por sectores de la derecha, así como la denuncia de presunto fraude en los comicios.

Estos movimientos señalan que previo a las elecciones “las élites oligárquicas venezolanas, en connivencia con intereses económicos y políticos transnacionales, planificaron una estrategia para desarrollar un golpe de Estado lento que, entre otras acciones, incluía el desabastecimiento alimentario y los sabotajes energéticos para crear el descontento entre la población y abonar una posterior rebelión ciudadana”.

Luego de los comicios inició -explican- “la segunda fase del golpe de Estado lento”, que consiste en la convocatoria de protestas y caceroladas, manifestaciones para tener a la gente en la calle, ataques a la credibilidad de los órganos de control ciudadano, buscar graves enfrentamientos callejeros que generen muertos”.

Señalan: “La violencia se dirige no sólo contra las instituciones del Estado sino contra los logros obtenidos por la población humilde del país, lo que pone en evidencia su carácter fascista”.

Los colectivos condenaron la cobertura que los medios de comunicación españoles han brindado a lo que ocurre en Venezuela “pues objetivamente se sitúan junto a la desestabilización, ocultando información, manipulando datos e imágenes, y negando así la voz de la legitimidad democrática y la legalidad constitucional y, por tanto, convirtiéndose en factores del golpe de Estado lento”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.