Con la esperanza puesta en “un pueblo que despertó y más nunca dormirá ni será dominado”, el candidato socialista a la Presidencia de la República, Nicolás Maduro, formalizó su candidatura ante el Poder Electoral y reiteró ante los miles de militantes que se dieron en la cita que “vengo (al CNE) a hacer un compromiso de vida con nuestro pueblo”.

Maduro consignó, como es norma, el programa de gobierno que definirá su gestión si resulta electo. Se trata del II Plan Socialista de la Nación, el mismo que entregó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en junio del año pasado, cuando formalizó su candidatura ante el CNE, como parte del proceso electoral de los comicios del 7 de octubre, fecha en la que ganó con más de 55% de los votos.

Durante su inscripción, Maduro afirmó no ser el presidente Chávez, pero sí un hijo que asume la responsabilidad de ganar las elecciones presidenciales y continuar con la Revolución Bolivariana.

“Vengo a hacer un compromiso de vida con nuestro pueblo”, dijo ante las autoridades del máximo organismo electoral.

Durante el acto formal, en el que inscribió su candidatura para las elecciones a la primera magistratura, subrayó que el pueblo revolucionario, “de (Hugo Chávez), está llamado a ser el pueblo de la paz, de la democracia, de la convivencia y de la prosperidad.

Seguidamente, rubricó el documento y en compañía de su compañera de vida, Cilia Flores, del gabinete ministerial y del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, caminó hasta donde el pueblo se congrega en la plaza Diego Ibarra, para sellar un compromiso de continuidad al Programa de la Patria, presentado hace, exactamente, nueve meses por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Maduro, quien llegó al volante de un autobús, es el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y todos los factores del Gran Polo Patriótico, designado por el presidente de la República, Hugo Chávez como su relevo, en su última alocución del pasado 8 de diciembre de 2012.

El II Plan Socialista de la Nación contempla la profundización del proceso político, social y económico que consolidarán el socialismo bolivariano, adaptado a las características del país. Comprende cinco objetivos de amplio espectro: Consolidar la independencia, continuar construyendo el socialismo bolivariano, convertir a Venezuela en una potencia, propiciar y favorecer la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar y preservar la vida en el planeta Tierra.

Además, define 25 objetivos nacionales con metas específicas, como erradicar la pobreza extrema, según ingresos; consolidar el Sistema Público Nacional de Salud, mediante la articulación de todos los servicios que garanticen la atención primaria y especializada a 100% de la población; o extender la matrícula escolar a 100% en las etapas preescolar, primaria y media general, a 40% en educación técnica y a 90% la inclusión de bachilleres en las universidades.

En materia habitacional, el II Plan Socialista de la Nación estima la construcción de 2 millones 650 mil casas y apartamentos, como prolongación de las 350.000 viviendas que ya se han terminado con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Estado prevé invertir al menos 600 mil millones de dólares en el nuevo período (2013-2019), con las mismas premisas de desarrollo que Chávez defendía: colocar la felicidad del ser humano como epicentro del modelo económico a seguir.

“La continuidad de la revolución debe garantizar la irreversibilidad del proceso en lo referente a los avances en los derechos humanos; en las condiciones que imposibiliten volver al al pobreza; en las condiciones que han determinado la profundización de la lucha contra las desigualdades sociales”. Así abre el objetivo 2.2, intitulado Construir una sociedad igualitaria y justa.

Junto al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), otras organizaciones acompañan a Maduro en su postulación. Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos (PPT), Respuesta de Cambios Comunitarios (Redes), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tupamaros, Podemos, Nuevo Camino Revolucionario, Unión Patriótica Venezolana (UPV), Independientes por la Comunidad Nacional, Partido Revolucionario de los Trabajadores y Organización Corrientes Revolucionarias.

Además de estas organizaciones revolucionarias, el pueblo venezolano acompaña al Jefe de Estado encargado a esta inscripción con una gran concentración que se realiza desde las 9:00 de la mañana en la Plaza Diego Ibarra, parroquia Santa Teresa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.