La plenaria del Parlamento del Mercosur, efectuada hoy en Uruguay, aprobó un acuerdo en respaldo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela  para acompañar la diplomacia de paz que adelanta el presidente Nicolás Maduro Moros, con el fin de resolver pacíficamente la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana.

Los ente legislativo regional exhorta a Guyana a no otorgar concesiones en el territorio en disputa y rechaza la intención de dominación internacional que adelantan trasnacionales petroleras como la Exxon Mobil, los cuales pretenden socavar la soberanía de la unidad latinoamericana en función de sus intereses corporativos.

El comunicado resalta que estas acciones injerencistas tienen como finalidad generar tensiones políticas entre pueblos hermanos, obligados a resolver sus controversias preservando la paz, unión y la integración regional.

La diputada venezolana Blanca Eekhout explicó que el imperio británico pretendió hace mas de 100 años quitarle a Venezuela más de la tercera parte del territorio al país, iniciando así el saqueo y expropiación de un espacio geográfico. “Hoy el imperialismo norteamericano con la complicidad de Guyana pretende revivir y completar el despojo, violando todos los acuerdos y el estado de derecho internacional”, agregó.

La parlamentaria  presentó  el informe ante la plenaria y aseguró que la controversia territorial debe ser solucionada de forma pacifica. “Solicito al Parlamento de Mercosur no permitir esta violación de soberanía porque acarrearía que los imperios se abalancen contra nuestras naciones y sus recursos naturales”.

Ratificó que los únicos caminos adecuados para resolver la disputa es a través del respeto al derecho Internacional, el Acuerdo de Ginebra y proseguir con el mecanismo del buen oficiante bajo la figura del Secretario General de las Naciones Unidas.

Por su parte, la bancada de la oposición venezolana en la voz del diputado Carlos Rondero, apoyó y  acompañó la solicitud realizada por la representación revolucionaria ante el Parlamento del Mercosur, por considerar que es un tema de interés nacional y que afecta a todos los venezolanos por igual sin distinción política. /LFA

Prensa AN

Blanca Eekhout En PARLASUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.