Representantes del Poder Popular, partidos PPT, Psuv, Gran Polo Patriótico y los que apoyan al Gobierno nacional, colectivos y movimientos sociales, entre otros, además de la la Asociación Civil de Colombianos y Colombianos en Venezuela, se concentraron frente al Consulado General de Colombia en San Cristóbal, en la urbanización Mérida, para expresar su respaldo al presidente Maduro por la medida de cerrar la frontera y “descontento y rechazo al gobierno de Juan Manuel Santos, por la acción manipuladora que ha asumido para tratar de tergiversar lo que ha venido ocurriendo en la frontera  y de formar un falso positivo con una supuesta violación de los derechos humanos”.

Juan Carlos Guevara, secretario general del PPT, tomó la vocería de la acción, que terminó con el baile de un bambuco protagonizado por señoras de la Asociación de Colombianos en Venezuela, vestidas con el traje tricolor colombiano, y la entrega a un representante del cuerpo diplomático de un oficio “de protesta a ese Estado oligarca, forajido, que de alguna manera ha venido amparando el delito de la extorsión, el paramilitarismo y el contrabando”.

“Respaldamos contundentemente al presidente de la República, en exigir para la apertura de la frontera la derogación o modificación de la resolución 8 del Banco de la República de Colombia, de la ley anticontrabando y la deslegalización de las cooperativas de pimpineros, porque han venido promoviendo el delito del contrabando, y ante eso deben rectificar y no seguir administrándose como un Estado forajido”, dijo en compañía de la dirigente Sandra González.

“Asuma su realidad presidente Santos, y siéntese con el presidente Maduro, para que refundemos una nueva frontera basada en la complementariedad económica, la integridad social, cultural e histórica, y no en el paramilitarismo, la extorsión, el contrabando y el ilícito cambiario”, dijo Guevara.

En la actividad tomó la palabra Luis Ángel Acevedo,  en representación de la Asociación de Colombianos en Venezuela, quien señaló que muchos colombianos han hecho vida activa en el país desde hace varios años e incluso tienen hijos que son funcionarios públicos.

Hizo un llamado al presidente Santos, “para que asuma su responsabilidad y se dé cuenta de que aquí hay colombianos, que no se laven las manos, porque nos vinimos de Colombia por diferentes motivos, pero sepa que el Gobierno colombiano no pierde su responsabilidad con nosotros, en cualquier parte donde estemos el Gobierno colombiano debe asumir las políticas de inclusión, así como nosotros en Venezuela las hemos obtenido, beneficios que en Colombia no tenemos y no los tendremos mientras la oligarquía siga en el poder y controlando los medios”.

Advirtió que quienes salieron de su país no podrán regresar, “porque allá no tenemos vida, pero aquí seguiremos trabajando por la paz, la patria y defensa de esta nación. No somos perseguidos, no nos violan los derechos humanos, sino más bien nos adhieren a las instituciones y nos aportan beneficios cada día más”.

Finalmente, indicó que en la frontera también tumbaron ranchos de venezolanos, “que se dedicaban a cosas irregulares y se debía aplicar la ley. Y aquellos paisanos que se están yendo por la trocha, nos sorprende e indigna, es muy extraño, porque si se van por la trocha es porque algo deben o algo están ocultando. Para eso se hizo un acuerdo de camiones que iban a pasar a Venezuela a ayudar a llevar los enseres de aquellos paisanos que se quisieran regresar voluntariamente; y los que no, podemos continuar en Venezuela, viviendo en paz”.

—Sabemos que en Colombia no tenemos vida, la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades nos obligaron a salir de Colombia, y aquí en Venezuela es donde hemos logrado vivir en paz y seguiremos aquí apoyando y respaldando las políticas del Gobierno nacional, que nos ha permitido la inclusión social aquí en el país”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.