Para que el mercado consumidor de Vargas reciba de forma directa los pescados y otros productos del mar del litoral central, representantes del Consejo Bolivariano y Socialista de Pescadores de Chichiriviche y el Frente Socialista de Pescadores Cacique de Naiguatá se reunieron esta mañana con autoridades del Consejo Legislativo, órgano que avanza en la elaboración de un proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria mediante la cual se impulse de la producción de estos rubros alimenticios, además de los provenientes del campo.

Entre las necesidades más sentidas por parte de este sector productivo están la dotación de centros de acopio, los medios de transporte directo a los principales mercados de la región, el combustible que requeriría esta actividad, así como la titularidad de las tierras donde estarían ubicados estos almacenes.

“Necesitamos estas estructuras que permitirían aumentar la producción, la cual sería distribuida directamente al pueblo de Vargas”, dijo Unai Líbano, vocero del Consejo Bolivariano y Socialista de Pescadores de Chichiriviche.

Arnaldo Moscoso, presidente del Consejo Legislativo, junto al diputado Juan Iriarte, escucharon los planteamientos con el fin de elaborar un papel de trabajo más organizado para que así este ente pueda servir de enlace en la problemática.

Moscoso señaló que estas inquietudes “están muy ligadas al proyecto de ley que estamos realizando en cuanto a la soberanía alimentaria. Si no tomamos conciencia no vamos a transformar la industria de la pesca y ustedes seguirán siendo explotados y los caveros seguirán llevándose su esfuerzo”, dijo.

Iriarte hizo un llamado al debate: “Si hay alguien que haya sido víctima de la cadena de distribución son ustedes. Por eso tenemos que ir rompiendo con esas cadenas y también a través de las discusiones determinar quién debe garantizar los centros de acopio”.

En los próximos días se realizará una segunda reunión con el sector de pescadores para elaborar las propuestas, al igual como ya se ha hecho con los productores del campo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.