El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que se regularizará la situación de las fincas nacionalizadas en el estado Zulia, con el objeto de que las partes tengan claras las reglas del juego.

“Hay cosas pendientes como la regularización de medidas que se tomaron con algunas fincas, producto de diversas circunstancias. Vamos a regularizarlas, esa fue una orden de Chávez, no hay excusa”, explicó Maduro en el Teatro Baralt de Maracaibo, estado Zulia, entidad donde inició el gobierno de calle.

“El compañero Rafael Ramírez -continuó el mandatario- ya está culminando un estudio completo de los costos reales. Haremos un acuerdo para facilitar que se den procesos de regularización, pues los más interesados somos nosotros, que queremos una economía donde estén claras las reglas de juego”.

Reiteró su llamado a las personas que quieran trabajar y producir en el país, bajo el concepto de respeto a las leyes y a los trabajadores.

“Incorpórense al sistema económico, comercial y productivo del país. Aquí a nadie se le va a pedir un carnet para eso, vamos a ponernos de acuerdo”, expresó.

Producción y consumo

Por otro lado, el Jefe de Estado se refirió a la necesidad de solventar el rezago histórico del abandono del campo, que ocurrió producto del modelo rentista petrolero, y de alcanzar la capacidad de consumo del pueblo venezolano.

Al respecto, el ministro para Agricultura y Tierras, Iván Gil, hizo un recuento de lo que ha sido la producción y el consumo de rubros como leche y carne, que se producen en la entidad zuliana.

“En 1998, cuando triunfó la Revolución Bolivariana, el pueblo apenas tenía disponibilidad de 12 kilogramos de carne por persona por año. Cerramos en año 2012, gracias a las políticas de combate contra la pobreza que inició el comandante Hugo Chávez, entre 28 y 29 kilogramos por persona por año. Del total lo que se consume, 60% es de producción nacional”, puntualizó.

El caso de la leche es similar. Mientras que en 1998 se consumía 45 litros per cápita al año, “hoy (2013) hemos sobrepasado incluso los estándares mundiales de la FAO, con 130 litros per cápita al año, de los cuales 95 litros son de producción nacional”.

“Sí hemos elevado la producción nacional pero el consumo ha ido en crecimiento en los últimos 14 años de forma exponencial”, precisó el ministro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.