Este viernes, cerca de las 2:00 de la tarde, Nicolás Maduro fue juramentado como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo presidencial 2013-2019.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, juramentó a Maduro en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo en Caracas, en cadena nacional de radio y televisión, junto al pueblo venezolano, ministros, gobernadores, representantes de los poderes públicos, así como 60 delegaciones del mundo y 17 jefes de Estado.

El lunes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como el presidente electo tras los comicios del domingo 14 de abril, en los que obtuvo 7.575.704 votos, lo que equivale a 50,78% de la votación registrada.

Maduro juró en memoria del comandante supremo Hugo Chávez y se comprometió a construir una patria de libertad, independiente y socialista para todos.

“Juro por el pueblo entero de Venezuela, por la memoria eterna del comandante supremo, que cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes de la República en todo lo inherente al cargo de Presidente para construir una patria de libertad, independiente y socialista, para todos y todas”, expuso.

Por su parte, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, instó al Mandatario Nacional a hacer cumplir la Carta Magna en función de “darle la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo, seguir construyendo el socialismo bolivariano y continuar el legado de Hugo Chávez Frías (…) hasta que el pueblo de Venezuela termine de ser un pueblo definitivamente libre”.

Nicolás Maduro recibió la banda presidencial y el gran collar del Libertador de manos de Cabello y María Gabriela Chávez, hija del comandante supremo, Hugo Chávez.

Luego de la imposición de la banda presidencial, en el hemiciclo de sesiones de la AN se dejó escuchar el Himno Nacional y se le rindió un homenaje a Chávez con la canción Sigamos Juntos, de la venezolana Antonieta Peña.

Posteriormente, Maduro y los representantes de los poderes públicos del país firmaron el acta que certifica su juramentación como jefe de Estado.

Por la independencia en democracia y paz

Al iniciar su discurso como Jefe de Estado, Maduro recordó que este viernes se conmemoran 203 años del 19 de abril de 1810, cuando se dio el primer grito por la Independencia.

En este sentido, alabó a aquella generación luminosa de libertadores y ratificó que está en plena vigencia su misma lucha por la soberanía nacional. “La independencia que empezaron ustedes, la lucha que empezaron por la dignidad, por construir patria, hoy continúa, está intacta. Es una sola lucha. Es la misma de ayer. Hoy la hacemos con otros métodos: hoy la hacemos en democracia, en paz, con el pueblo consciente”, expresó.

En su discurso, el Mandatario Nacional también saludó a las delegaciones oficiales y agradeció las muestras de apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y el Movimiento de Países No Alineados.

Además, aplaudió la asistencia de 17 jefes de Estado y más de 60 delegaciones mundiales de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Ecuador, Haíti, República Dominicana, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China y Palestina, entre otras.

En este contexto, hizo mención a la integración latinoamericana y caribeña y citó como ejemplo la gran fortaleza de la Unasur, instancia que brindó su respaldo absoluto al veredicto emitido por el Consejo Nacional Electoral el pasado domingo en los comicios presidenciales, y por tanto felicitaron a Maduro “por los resultados de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Los países suramericanos, por consenso, emitieron una declaración conjunta en la que piden a todas las partes el reconocimiento de los resultados y llamaron a deponer la actitud violenta “que ponga en riesgo la paz social del país”.

“La declaración de la Unasur sigue demostrando la fortaleza ética, política y humana”, añadió Maduro.

Igualmente, saludó al Gobierno y pueblo de Colombia y rechazó que sectores opositores hayan iniciado una campaña de xenofobia, utilizando al país neogranadino como parte de planes desestabilizadores.

“Nosotros amamos a Colombia y al pueblo colombiano desde nuestro corazón. Digo como decía el comandante Chávez: ‘Colombia fue nuestra raíz, nuestra fundación, es nuestro amor y será nuestro amor por siempre’. ¡Qué viva Colombia y el pueblo colombiano!”, dijo, al tiempo que repudió el odio, el desprecio y el racismo hacia el mencionado país.

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, asistió este viernes al acto de juramentación de Nicolás Maduro, pero a las 3:00 de la tarde tuvo que partir a Bogotá (capital colombiana), para cumplir con parte de su agenda de trabajo presidencial.

Garantía de gobierno

Maduro garantizó que el Gobierno Nacional, en el periodo constitucional 2013-2019, tendrá un futuro próspero, pues cuenta con una Asamblea Nacional y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) patriota y honesta.

“Tengo fe absoluta en que este gobierno va a ser un gobierno de milagro nacional, de resurrección nacional, de avance, de revolución, de crecimiento económico, político y social. Estoy absolutamente seguro de eso”, puntualizó en la cadena nacional de radio y televisión.

Asimismo, informó que anunciará una serie de nuevas tareas para la FANB en pro del desarrollo económico y social del país, bajo los planes e ideas que impulsó el comandante Hugo Chávez como la disciplina, formación, fuerza moral y amor al pueblo.

En la transmisión conjunta de radio y televisión, el presidente Maduro informó que se creará un centro de altos estudios del pensamiento y del legado del comandante Hugo Chávez, para difundir, debatir, ampliar y desarrollar toda su vida, su historia y su proyecto de patria.

Refirió que en el proyecto participarán familiares del líder de la Revolución Bolivariana, a quienes calificó como “compañeros de lucha”, así como el periodista José Vicente Rangel.

Un gobierno en acción

Maduro también anunció la reactivación del Plan Barrio Tricolor, la realización de una reunión del Consejo Federal de Gobierno, pautada para la próxima semana; y la puesta en marcha de la Revolución Eficiencia Socialista, para el combate de la corrupción y burocracia del país;

Adicional a ello, se ejecutará la Revolución de la seguridad, la justicia y la paz para garantizar el bienestar y la tranquilidad de todos los venezolanos. “Esa es una gran revolución que hay que hacer aquí”, afirmó Maduro, toda vez que ofreció datos que revelan que 80 % de los venezolanos encuestados refieren la inseguridad como primer problema.

Reiteró también el desarrollo de la Gran Misión Eléctrica Venezuela para evitar que se sigan cometiendo sabotajes al sistema eléctrico nacional y anunció que este lunes declarará el sistema eléctrico como servicio de seguridad nacional.

Ratificó que en estos próximos seis años se profundizará la revolución que hará posible la construcción definitiva del socialismo en Venezuela. “El objetivo de la revolución social es: año 2019, pobreza y miseria cero en Venezuela”, manifestó y explicó que este objetivo será posible lograrlo gracias a las misiones sociales, creadas por el comandante Eterno, Hugo Chávez, para dar respuesta a las necesidades del pueblo.

Reconocimiento y respeto

Maduro exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a hacer lo que corresponda apegado a las leyes y la Constitución, a propósito de su decisión de ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos, con el fin de ratificar la fiabilidad del sistema de votación.

El día de la elección presidencial, el pasado domingo 14, de acuerdo con el marco jurídico vigente, se realizó la auditoría de verificación ciudadana de 54% de las cajas de resguardo de los comprobantes de votación y ahora se realizará la revisión de 46% restante, anunció la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, la noche de este jueves.

El Jefe de Estado sostuvo que pese a que el CNE tomó esta decisión, la derecha no reconocerá los resultados de los comicios del 14 de abril, pues “su plan es otro”: el sabotaje y la violencia.

“Ellos no van a reconocer, su plan es otro. Nosotros estamos preparados. Estoy seguro. La patria está dura, está segura. La patria está fuerte, está despierta. La patria democrática se va a imponer sobre la antidemocracia. La patria de la tolerancia, del amor, del respeto, de la inclusión va a poder más que quienes quieren sabotear e imponer una agenda de violencia. Estoy seguro de eso”, añadió.

El Presidente cuestionó nuevamente los hechos de violencia que se produjeron en el país el lunes 15, promovidos por sectores de derecha que desconocen los resultados de las votaciones del pasado domingo.

Destacó que el pueblo, con su conducta cívica, derrotó los planes desestabilizadores, y ratificó que no habrá impunidad en estos actos violentos, que dejaron ocho personas fallecidas, 63 lesionadas y 170 detenidas.

“Les digo a ustedes, no va a haber impunidad, aquí van a pagar quienes cometieron esos asesinatos para que no repitan crímenes como estos contra los humildes, producto del racismo social”, dijo a los familiares de las víctimas, presentes en el acto protocolar de su juramentación como jefe de Estado.

Por otra parte, manifestó su respeto y reconocimiento a los venezolanos que votaron en su contra en las recientes elecciones y les instó a no dejarse llevar por el odio de sus dirigentes. “A los 7 millones de votantes que decidieron por un candidato distinto al candidato de la patria los queremos, los llamamos a que no se dejen inocular tanta intolerancia y odio”, apuntó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.