El Encuentro de Sabios y Sabias Indígenas por una alternativa de justicia y paz en el mundo, es valorado como una gran oportunidad para los pueblos originarios continentales en esa búsqueda de la unificación, hermandad y solidaridad.

Así lo consideró Blas López, chamán del pueblo kunna de Panamá, uno de los cinco sabios latinoamericanos participantes en el encuentro que se instaló en la sala José Féliz Ribas, del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y se extenderá hasta este viernes.

“Del presidente (Hugo) Chávez valoramos su política en defensa de los originarios y su territorio, lo cual debe replicarse en el mundo”, comentó.

La instalación del encuentro sirvió para la realización de un ritual de sanación por la salud del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Danzas y expresiones musicales que pusieron de manifiesto durante esta ceremonia a cargo de los cinco sabios indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá y Guatemala y 15 nacionales.

Flautas de bambú,  conchas de caracol, maracas de calabaza, entre otros instrumentos ancestrales se insertaron en el ritual, con la participación de la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú,  premio Nobel de la Paz 1992.

“Queremos que una comisión de sabios, o aunque sea uno solo, pueda llegar al presidente Chávez y tocarlo para su curación”, expresó Antonio Prato,  chamán del pueblo jivi, del estado Amazonas.

El ritual fue dirigido por la sabia warao Iginia Hernández, del estado Delta Amacuro, quien resaltó: “Los sabios estamos acá rogando, pidiendo a nuestro Dios”.

Rigoberta Menchú expresó: “Chávez representa una esperanza social de la existencia humana de manera armoniosa”.

Resaltó además la importancia de la esencia espiritual de la relación entre la Madre Tierra y los seres vivos: “Debemos vivir la vida en armonía con la naturaleza y de ahí la importancia de la enseñanza de nuestros ancestros, para saber de dónde venimos”.

Este encuentro es promovido por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, junto al Ministerios para los Pueblos Indígenas, entre otros entes.

Para este viernes están pautados diálogos con los sabios y una muestra de medicina tradicional indígena en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, a partir de las 8:30 de la mañana. Para la clausura está previsto un ritual y encendido de luces dedicado al Mandatario Nacional, en las escaleras de El Calvario, centro de Caracas, a partir de las 5:30 de la tarde.

Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlatino, resaltó: “Debemos llegar a ese estatus de espiritualidad de los indígenas para alcanzar la paz”.

Kueka es una abuela

La reunión espiritual también fue propicia para invocar por la recuperación del patrimonio sagrado del pueblo pemón -estado Bolívar- la piedra sagrada Kueka, reliquia que fue sustraída del país y ha permanecido por 13 años en exhibición en un museo de Alemania.

Menchú subrayó que se invocan a los ancestros, a las fuerzas de la sabiduría para también rendir tributo a la abuela Kueka, “que no es una piedra, sino una abuela. Como guías espirituales le decimos la mundo que creemos en la sanación y en la justicia”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.