Los gobiernos puntofijistas de Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana Democrática (URD), que se autodefinieron como demócratas tras el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jimenez, en 1958, dieron inicio en América Latina a la época de las masacres, torturas y desapariciones, expresó este martes el dirigente revolucionario Fernando Soto Rojas.

“No fueron ningún régimen democrático. Fueron un régimen abiertamente delictivo, caracterizado por la corrupción, la entrega de recursos minero-petroleros del país, las desapariciones, torturas y masacres”, recordó este martes el también diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, precisó que en Venezuela, en la década de 1960, específicamente durante el gobierno de Raul Leoni (AD, 1964-1969) se inició la política de los desaparecidos, plenamente desconocida en la historia.

“Ni siquiera en el imperio Español, cuando aplicaban la tortura y se responsabilizaba a los poderes del Estado. El puntofijismo no se responsabilizó nunca en la historia, no asumió su responsabilidad y todavía, incluso, no la ha reconocido”, resaltó Soto Rojas, como testimonio fiel de la masacre contra el pueblo, que incluye la desaparición de su hermano Víctor Soto Rojas.

El dirigente revolucionario reivindicó la lucha popular y ratificó: “Debe quedar absolutamente claro en este país que hubo un momento de la historia contemporánea en la que se desaparecieron, torturaron y masacraron personas. Esos hechos nunca más deben repetirse”.

Resaltó la aprobación, en 2011, de la Ley sobre Desaparecidos Políticos en el período 1958-1998, como una política de Estado social, revolucionaria, socialista y justo, que no permitirá la repetición de hechos similares.

Señaló que la comisión de la verdad, creada por el parlamento para esclarecer los hechos ocurridos durante los gobiernos puntofijistas, tiene un lapso de tres años para cerrar el ciclo de torturas, dolor y desapariciones que todavía sufren algunas familias venezolanas.

“168 años duró la cuarta república y luego vino en decadencia el puntofijismo. Pero ahora, en tiempos bolivarianos de revolución, es posible cerrar este ciclo”, puntualizó.

Durante la entrevista, el diputado convocó al pueblo a participar en las actividades conmemorativas de los 24 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, que se efectuará este miércoles en la Plaza Bolívar de Caracas, a partir de las 10:00 de la mañana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.