Medios comunitarios y alternativos del país se organizan para elevar propuestas con el objetivo de fortalecer la comunicación popular y alternativa, en vísperas del Tercer Encuentro Nacional de Televisoras Comunitarias por realizarse en Higuerote, estado Miranda, desde el 19 hasta el 22 de febrero.

Así lo señaló, Kenia Useche, vocera del colectivo Canal Z de Maracaibo, quien agregó que en el citado encuentro los 26 medios asistentes realizarán aportes “que surgen de la dinámica de trabajo que venimos haciendo 14 medios regionales, desde 2006, con los diferentes colectivos sociales que hacen vida en nuestras comunidades”.

Detalló que el encuentro es parte de una estrategia para contextualizar “la herramienta comunicacional con vistas a los acontecimientos políticos y sociales que vive el país”. Acotó que apuntan al desarrollo de una comunicación liberadora que vaya junto al Estado Comunal.

Useche explicó que los 26 medios audiovisuales comunitarios debatirán cuatro grandes líneas programáticas que derivarán en un plan de acción contundente en el debate de la comunicación revolucionaria, “que actualmente está necesitando Latinoamérica”.

La comunicación popular y la construcción del socialismo; formación y producción de contenidos; televisión comunitaria y comunidad y la sustentabilidad de los proyectos de las televisoras comunitarias, son los cuatro ejes fundamentales del Encuentro que tendrá como sede la Universidad Territorial Politécnica Argelia Laya.

NUEVO PARADIGMA

Cuenta la vocera que la planta televisiva comunitaria Canal Z, ubicada en el barrio Buena Vista, en el centro de la capital zuliana, surgió por iniciativa de varios colectivos organizados ante los sucesos de abril de 2002, cuando los canales privados venezolanos, que en su mayoría apoyaron el golpe de Estado contra el gobierno del Presidente de la República, “conformaron un cerco mediático, negando al pueblo venezolano el derecho a la información”. Dijo que a raíz de aquellos acontecimientos “partimos del paradigma de que la comunicación debe ser hecha desde el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

DEBATE PROFUNDO

La comunicadora explicó que en el seno de las organizaciones de base se está llevando a cabo el debate “para impulsar los cambios necesarios para la transformación comunicacional, teniendo como eje fundamental el sujeto social como protagonista”. Señaló que parte de estos cambios tienen que ver más con la forma en que se están haciendo las cosas desde los medios comunitarios y alternativos.

“La generación de contenidos, el formato de la noticia y otros aspectos que apuntan a desarrollar una parrilla de programación que responda al contexto de las comunidades, es parte de lo que queremos hacer”. Apuntó que el Gobierno Nacional inició ese camino mediante la democratización del espectro radioeléctrico y el apoyo a medios comunitarios y alternativos.

La vocera señaló que el Canal Z forma parte del Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias, que agrupa 18 medios audiovisuales que forman, a su vez, Alba TV. “Esto ha permitido el fortalecimiento de 13 de nuestros medios. Igualmente, hemos venido sustentando el canal gracias al financiamiento de proyectos por parte del Gobierno Nacional.

Destacó que el debate también incluye los mecanismos de financiamiento de los medios por parte del Estado. “Hay que revisar cuánto representa la inversión del Gobierno Nacional en los medios comunitarios y alternativos en comparación con el resto de los medios oficiales y nacionales”, aseveró.

LEONARDO CANTILLO
CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.