1. 1.    ¿Qué es?

 

  • Es la articulación de los parlamentos comunales, constituidos en el marco de la Ley de Comunas.
  • Es un espacio de debate del pueblo organizado con la capacidad de legislar para los territorios organizados, aplicar la contraloría social de manera organizada a las distintas instancias de gobierno; tanto del gobierno constituido como del gobierno popular constituyente.
  • Es un espacio para defender los logros alcanzados; los derechos adquiridos por el pueblo venezolano ante la pretensión de desconocerlos, de abolir las leyes que benefician a las mayorías y de lesionar la soberanía popular y la soberanía de la patria.
  1. 2.    Funcionamiento estructural de la Asamblea Popular Nacional

 

  • Los parlamentarios y parlamentarias populares serán voceras y voceros del pueblo organizado en sus organizaciones naturales como consejos comunales y comunas y sólo podrán ejercer su vocería si poseen el mandato de su Parlamento Comunal y las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas de los respectivos consejos comunales.
  • Un parlamentario o parlamentaria, que no haya acudido a la instancia constituyente respectiva pierde su condición de vocera o vocero ante la Asamblea Popular Nacional

 

  1. 3.    Estructura de la Asamblea Popular Nacional

 

  • De su seno se desprenderán comisiones sobre materias que consideren de importancia para el cumplimiento de sus funciones en el área.
  • Habrán comisiones en el área legislativa que serán las encargadas de promover las leyes que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad y de sus ciudadanos y ciudadanas.
  • Habrán comisiones en el área de Contraloría social

 

  1. 4.    Doctrina Jurídica de la Asamblea Popular Nacional

 

  • Se basa en el principio que establece que  la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.
  • La ASAMBLEA NACIONAL por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV (Art. 187, Nº 4) y del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, RIDAN (Art. 127) promoverá por intermedio de su directiva, la constitución por iniciativa popular de los comités de legislación en los sistemas de agregación comunal, con la finalidad de promover la participación ciudadana en el ejercicio de la iniciativa legislativa como PUEBLO LEGISLADOR y en el Parlamentarismo Social.
  • En la política del Pueblo Legislador: Es el ejercicio organizado por parte del pueblo en su derecho a impulsar iniciativas legislativas, con la legitimidad de su plena soberanía establecida en el Artículo 5 y en correspondencia con los Artículos 70 y 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que con tal carácter deben ser admitidas y tramitadas por la instancia parlamentaria a la que correspondan.

 

  1. 5.    Funcionamiento de la Asamblea Popular Nacional

 

  • Para cada Asamblea se elegirá de su seno una directiva de la sesión, la cual tendrá la responsabilidad de llevar la agenda del debate, el tiempo, el orden y publicar y divulgar sus conclusiones.
  • AL inicio de la sesión se aprobará el orden del día, se revisará el quorum de la asistencia y se acordará el y tiempo total de la sesión.
  • La Asamblea Popular Nacional funcionará ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando el 15% de su constitución lo soliciten.
  • Entre cada deberán realizarse debates en los Parlamentos Comunales y Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas de cada Consejo Comunal para refrendar los acuerdos de la Asamblea Popular Nacional y proponer nuevas materias para el debate en esta instancia articuladora.

 

 

Comentarios

17.dic.2015 05:13 pm
Eduardo Colmenares (Monagas) dijo:

El Consejo Nacional de Trabajadores AgroAlimentario de la Patria CONTAP, tiene una experiencia para compartir, ha caracterizado cinco EJES de derecho, en los momentos lleva un proceso de TRANSFERENCIA de competencia. 0426 403 05 54.

17.dic.2015 11:13 pm
JULIO ESCALONA (Otros Países) dijo:

SOLO ORGANIZANDONOS EN ESTAS ESTRUCTURAS PODEMOS DEFENDER LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA NUESTRAMERICANA; PERO COMO GARANTIZAR QUE ESTOS PARLAMENTARIOS SEAN GARANTIAS PARA LA GARANTIASDEFENSA DE LOS INTERESES COLECTIVOS?. DEBE EXISTIR UN ÓRGANO QUE LE HAGA CONTRALORÍA Y SEGUIMIENTO A LOS PARLAMENTARIOS COMUNALES.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.