A partir de las 3:00 de la mañana comenzó a escucharse y a sentirse el tradicional toque de diana en Cumaná, capital del estado Sucre, en señal de que en pocas horas dará inicio la jornada electoral, sonido que despierta a electores para motivarlos a que salgan desde bien temprano a votar, como es su derecho.

Es común el sonido de la diana Carabobo en la parroquia Altagracia, la más grande de la ciudad, y donde convergen diversos sectores populares de Cumaná. Tal es el caso de la avenida Panamericana, sectores de Cascajal y La Llanada, donde un camión con enormes cornetas deja escuchar el toque de diana para levantar a los ciudadanos y recordarles que sufragar también es su deber.

Desde La Llanada, Omar Contreras, responsable de maniobrar la unidad que emite el sonido de la diana, manifestó que durante 14 años cumple esta misión como una tradición creada por el comandante Hugo Chávez.

Aún a oscuras, y acompañado por su hijo, además de otras cuatro personas, dice que recorren todas las zonas de la parroquia Altagracia como La Llanada, Brasil, Fe y Alegría, casco central por la plaza Bermúdez, mercado municipal, sector Los Cocos, Ciudad Salud, entre otros.

“Somos los primeros en levantar a todos los venezolanos que aman la democracia. Para mí esto es un momento de satisfacción porque fue el comandante Hugo Chávez quien creó esta tradición de la diana”, expresó para luego arrancar con el trayecto.

Y como otra muestra de compromiso con la patria, César Tovar, coordinador del centro de votación en la unidad educativa Rebeca Mejía en La Llanada, está desde las 2:00 de la mañana en este punto esperando a los miembros, operadores y técnicos para dar inicio al proceso electoral.

“Esperando que todos se acerquen para dar inicio a esta gran batalla admirable”, indicó Tovar.

Resaltó que este centro de votación es piloto en Sucre, y allí podrán sufragar 5.640 electores, en 10 mesas de votación habilitadas con igual número de máquinas. A la entrada del lugar se activarán dos máquinas captahuella.

“Estamos contentos de esta gran jornada, los efectivos del Plan República están aquí desde el pasado miércoles y se ha articulado con ellos muy bien el trabajo. Todo se ha desarrollado con bastante normalidad esperando que hoy no surjan contratiempos, queremos que este proceso se lleve con buen término y que cada quien ejerza su derecho al voto con su candidato de preferencia”, agregó.

A partir de las 4:00 de la mañana, los electores comenzaron a llegar a los centros de votación, como el que funciona en la unidad educativa Alberto Sanabria, en sector Cascajal de Cumaná, parroquia Altagracia, donde ya se observan más de 10 personas en cola.

En esta entidad oriental estarán habilitados 646 centros de votación, 1.398 mesas electorales para la participación de 627.622 ciudadanos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.